La Habana, Cuba.- Una misión muy específica reúne la labor de los trabajadores del Centro de Neurociencia de Cuba, CNEURO: fomentar el desarrollo de investigaciones sobre el cerebro y la neurotecnología con el objetivo de proteger al capital mental de la nación y contribuir con las exportaciones del país.
Bajo esta premisa, el CNEURO crea soluciones médicas avanzadas en el campo de la neurociencia que incluyen sectores como el diagnóstico neurofisiológico, las tecnologías para el manejo del envejecimiento, soluciones para toda la rama de la biología y para la monitorización en salones de cuidados intensivos.
Nuestro centro realiza un desarrollo de ciclo cerrado donde los resultados de la investigación se incorporan al desarrollo de los productos y estos se comercializan para dar a conocer soluciones médicas, explicó a Radio Reloj la Directora de Desarrollo de la institución Tania Aznielle Rodríguez.
Destacó que, en el tema de la audiología, el Centro de Neurodesarrollo ha implementado equipos para hacer pesquisas activas, diagnóstico de padecimientos neurológicos neonatales e intervenciones.
Un camino para el desarrollo de la audiología
En la primera etapa del desarrollo de las pesquisas neonatales son observados los bebes en el mismo cunero y luego se les hace un diagnóstico con un equipo de fabricación nacional llamado AUDIX, primero que existió en el mundo que emplea la técnica de potenciales evocado de estado a estado, señaló la Jefa del departamento de Software Elsa Santos Febles.
Agregó que CNEURO trabaja en colaboración con la empresa italiana Horetek en la comercialización, bajo la firma de Neuronic, de las prótesis auditivas para los pacientes que en la etapa de diagnóstico son prescritos con problemas de audición.
Santos Febles precisó que el esquema pesquisa-diagnóstico-intervención logrado en audiología también se está llevando a las distintas esferas de la neurociencia como son el tratamiento a los trastornos del envejecimiento y el neurodesarrollo.
Esta empresa de alta tecnología, perteneciente al grupo BioCubaFarma, también desarrolla softwares tradicionales para el diagnóstico neurofisiológico los cuales están instalados en la red que existe en todo el país, cuyo cliente principal es el Ministerio de Salud Pública.
Creado en la década de los 90, el Centro de Neurociencias de Cuba continúa trabajando en la creación e implementación de productos que tributen al sistema de salud nacional para encontrar soluciones médicas concentradas en el desarrollo de la neurotecnología.