Matanzas, Cuba. – Resultado de la influencia de una masa fría de origen continental, la occidental provincia de Matanzas registró en la última madrugada temperaturas notablemente bajas, con el valor más significativo en la estación de Indio Hatuey, en el municipio de Perico con 9.0 grados Celsius.

Otros registros notables en el territorio matancero se produjeron en Unión de Reyes con 9,9° C, Jovellanos 11.2° C, Colón 11.4° C, Jagüey Grande 12.1° C y Playa Girón 13.9° C, mientras durante la jornada de hoy se pronostica un ligero incremento de las temperaturas.

Aun cuando los registros de la última madrugada fueron significativos, están lejos del récord de baja temperatura registrado en Cuba, suceso que ocurrió el 18 de febrero de 1996, cuando el «mono chifló» con toda su fuerza en Bainoa, donde hubo una mínima de 0,6 grados Celsius, actual récord absoluto de frío para la isla.

Según los registros oficiales durante los últimos años los registros más bajos de temperatura se contabilizaron en febrero de 1958, enero de 1981, enero de 1956 y diciembre de 2010.