Compartir

Las Tunas, Cuba. – Proteger la capa de ozono es una meta loable que une esfuerzos en Las Tunas, con el Instituto Politécnico Industrial XI Festival como uno de los centros donde más se hace por erradicar los gases que la contaminan.

Yerenis Borges, su directora, refirió que es la única escuela de la provincia donde funciona un aula especializada en cursos de buenas prácticas para mecánicos y técnicos de refrigeración y climatización, en el cual se han capacitado más de 200 alumnos.

Desde el inicio de los cursos, el profesor Luis Miguel Hernández, imparte clases con un programa que abarca alrededor de diez días de aprendizaje, casi todos dedicados al adiestramiento práctico.

Para él, es la mejor oportunidad de hacer por la consecución de la vida en el planeta, enseñando cómo recuperar el medioambiente de gases que generan el calentamiento global como los hidroclorofluorocarbonos.

Mayor protección de las radiaciones ultravioletas

Los cursos de buenas prácticas los ofrecen el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, una alianza por más protección de las radiaciones ultravioletas, afirmó Cándido Medina, especialista de la Delegación del CITMA.

Comentó que el objetivo es capacitar a todos los técnicos y mecánicos vinculados a la refrigeración y la climatización, un requisito que será indispensable para ejercer en el sector estatal y el privado.

En Las Tunas toma auge la Declaración Voluntaria del no uso de gases refrigerantes, condición que ostentan instalaciones de salud, turismo, Almacenes Universales y la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos; mientras otras ocho avanzan para obtenerla.

Esas y otras acciones prueban la voluntad en Las Tunas por preservar la capa de ozono, un empeño al que se le dedica cada 16 de septiembre en el mundo.