Mayabeque, Cuba.- El Festival del Monte realizado en el municipio de Batabanó en Mayabeque por el Día de los Humedales, fue sede por la integración y colaboración para proteger la biodiversidad, elevar la cultura de la población en cuanto al respeto por la naturaleza y la conservación de las especies, e integrar en ese empeño a diversos organismos e instituciones estatales, dadas las potencialidades medioambientales de la joven provincia.

En Mayabeque existe el compromiso del Servicio Estatal Forestal, la Empresa Forestal, el Grupo Empresarial Forestal Agropecuario y de Azcuba para superar los indicadores este año de resiembra de árboles maderables y frutales.

Una de las áreas más importantes del territorio, cuyos resultados son reconocidos incluso a nivel nacional, es la franja costera sur desde Playa Caimito hasta Batabanó con amplia diversidad de manglares, plantas y animales autóctonos.

Elenne Quiñones Echevarría, de la dirección de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del municipio sede, dijo que en el Surgidero se desarrollan diferentes festivales con el objetivo de preservar las especies amenazadas.

Se trata de una vinculación de biólogos y especialistas junto a los habitantes de la zona, pero aún quedan aspectos puntuales en los que se debe trabajar de forma más integrada, acotó”.

También constituye hoy un problema para nada despreciable la caza furtiva e indiscriminada. Tanto el Citma como la delegación del Ministerio de Turismo en Mayabeque, se proyectan para el desarrollo del ecoturismo, una actividad que pudiera tener gran aceptación, si se analizan las potencialidades que en materia de naturaleza posee la joven provincia occidental.