La Habana, Cuba. Una amplia representación de científicos cubanos enviarán una carta abierta al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a sus recientes declaraciones donde se refiere a Cuba como un “estado fallido” y descalifica la capacidad de nuestro país, sistemas de ciencia y salud de dar respuesta a los enormes desafíos que nos impone la pandemia.

Así informó en conferencia de prensa, la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri, quien expresó que abundan las informaciones y los datos para demostrar que esas palabras son absurdas.

Agregó que esos pronunciamientos del presidente Biden son absolutamente desinformados y que van dirigidos a desvirtuar la realidad de lo que ocurre en el país.

Mauri dijo que la carta tiene el propósito de dar los argumentos que demuestran la capacidad y voluntad política de Cuba de enfrentar, como lo ha realizado, los desafíos de la pandemia.

Respuesta eficaz

La vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri, refirió que en la carta que enviarán científicos cubanos al presidente Joe Biden, ponen énfasis en cómo Cuba, desde la ciencia, ha sido capaz de manera innovadora y altruista de dar respuesta a los desafíos de la pandemia, en medio del bloqueo.

Resaltó los índices relativamente bajos de mortalidad a causa de la COVID-19 en Cuba, comparado con otros países, incluso desarrollados, entre ellos Estados Unidos.

Si el presidente de los Estados Unidos está honestamente preocupado por la situación y el manejo de la pandemia en nuestro país, nosotros, a nombre de la comunidad científica y la inmensa mayoría del pueblo cubano, reiteramos que la mejor forma de ayudar es eliminando el bloqueo, dijo Mauri

También en la rueda de prensa, prestigiosos científicos expusieron sobre las exitosas campañas de vacunación y el combate a la pandemia en Cuba.