Compartir

Guantánamo, Cuba. – La Unidad de Ciencia y Técnica Básica (UCTB) Suelos Guantánamo, impulsa una producción agropecuaria sostenible y con su servicio agroquímico, heredado desde la fundación del centro en 1973, garantiza el cuidado de la tierra, optimiza su uso y ofrece seguridad alimentaria, sin dañar el ecosistema.

Al frente de esa prestación se encuentra Silvio Ramírez Sayoux, jefe del departamento especializado en la actividad, el cual explica que el análisis de la fertilidad y las recomendaciones técnicas o prácticas sostenibles son una necesidad, por lo cual se busca que todos los productores, empresas y otras formas productivas conozcan el estado nutricional de los suelos que trabajan directamente.

En Guantánamo, con buena parte de los suelos afectados por la salinidad, el equipo evalúa el uso de las sales, la calidad del agua de riego, la respiración basal (un indicador para determinar la salud del suelo), puesto que mide la actividad microbiana, clave para descomponer la materia orgánica y liberar nutrientes, detalló.

Indicó que con el servicio conservan la tierra, alcanzan una mayor producción y beneficio adquisitivo y mensualmente visitan a los clientes, puesto que aunque exista mejoras, el seguimiento continúa.

Con información de la ACN