La Habana, Cuba. El célebre profesor e historiador científico, Luis Enrique Ramos Guadalupe, consideró hoy que pasará algún tiempo antes de poder evaluar en toda su dimensión el gran incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.

En su página de Facebook, el también fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba aseveró que, si se llegara a confirmar la hipótesis inicial de lo ocurrido, sería el evento más devastador en la historia de nuestro país asociado al impacto de un rayo.

De acuerdo con el especialista, el siniestro en la base matancera de supertanqueros quedaría enmarcado en los nuevos escenarios de desastres que surgen cuando uno o más fenómenos naturales golpean la infraestructura tecnológica.

Ramos Guadalupe consignó que el primer suceso de ese tipo tuvo lugar en La Habana del siglo XVIII, cuando un rayo impactó en uno de los palos del navío nombrado Invencible.

Evento análogo de mayor impacto en el mundo

El profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe destacó que un evento análogo al de Matanzas ocurrió el 2 de noviembre de 1994 en Egipto.

En la población egipcia de Dronka, un rayo impactó un área de tanques con 15 mil toneladas de combustible, lo que derivó en un río de fuego que segó la vida de 469 personas, consumió 200 edificaciones y generó más de 20 mil damnificados.

Ramos Guadalupe consignó que existen evidencias de otros impactos de rayos con incendios asociados, aunque la mayor parte de ellos solo está documentada con referencias subjetivas.

Por último, el historiador científico transmitió su solidaridad y aliento a las víctimas y familiares del siniestro en Matanzas y enalteció la labor de quienes, a riesgo de sus vidas, enfrentan in situ el proceso de reducción del desastre.

Etiquetas: - -