La Habana, Cuba. – Durante la última madrugada se inicio en el hemisferio norte de la Tierra el período de otoño, fenómeno que ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre  y sin embargo, la fecha oficial cambia debido a que el periodo orbital del planeta no es exacto.

Denominado también como equinoccio de otoño, es un evento astronómico que despide el verano para dar la bienvenida a la nueva estación otoñal que precede la llagada del invierno y donde las temperaturas comienzan a descender, las noches se hacen más largas, mientras los arboles comienzan a perder su follaje.

En el caso de Cuba los cambios otoñales no son muy significativos, aunque la canícula abrasadora del verano va cediendo ante una disminución de las temperaturas y las noches se hacen más largas, lo que obliga a un mayor uso de la iluminación artificial en hogares, centros laborales y lugares públicos.

Mientras en el hemisferio sur se inició el equinoccio de primavera, donde las temperaturas tienden a subir como antecedente al verano.