Compartir

La Habana, Cuba. La directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología del Instituto Roswell Park, Mary Reid aseguró que es el único lugar en Estados Unidos que hasta este momento está utilizando la vacuna Cimavax-EGF en ensayos clínicos.

La participante en el Congreso Internacional BioHabana 2022, explicó que el primer ensayo es en cáncer de pulmón avanzado donde la vacuna se combina con las terapias estándares aprobadas para el tratamiento en el país norteño.

Agregó que el otro es un ensayo preventivo, para pacientes con alto riesgo de cáncer de pulmón por determinadas características y para otro grupo de sujetos a quienes se les detectó la enfermedad en estadios tempranos y están libres del tumor.

“La colaboración entre el Instituto Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular comenzó basada en la ciencia, sin interés de negocios o políticos, subrayó Reid.

Confianza en efecto de Cimavax-EGF

«Creímos desde el inicio que CIMAvax-EGF podía tener un impacto en la prevención del cáncer de pulmón”, expresó la directora de Investigación Colaborativa y profesora asociada de Oncología del Instituto Roswell Park, de Estados Unidos, la doctora Mary Reid.

Explicó que comenzaron a visitar Cuba y el Centro de Inmunología Molecular en el año 2013 y establecieron una colaboración científica.

La experta dijo que los dos primeros años intercambiaron alrededor de la ciencia y encontraron una asociación y alianza entre el tratamiento de cáncer que se hacía en Cuba con CIMAvax-EGF y la prevención.

Elogió la determinación y persistencia de los científicos del Centro de Inmunología Molecular, su conocimiento y confianza en el efecto de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, lo que los convenció, aseguró, para probarla en Estados Unidos.

Etiquetas: - -