La Habana, Cuba.-  Los positivos resultados científicos del Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, se relacionan fundamentalmente con el estudio y aplicación de la Biomodulina T, un inmunomodulador biológico de origen natural producido por la institución.

La Biomodulina T se empleó dentro del protocolo cubano de lucha contra el virus, desde un escenario preventivo, en población geriátrica de hogares de ancianos y centros de protección social bajo un protocolo de ensayo clínico.

Se evaluó así la eficacia y seguridad del fármaco y la respuesta inmunológica al tratamiento, y se demostró su positiva influencia en la respuesta de anticuerpos.

Los estudios exploratorios sobre la Biomodulina T también permitieron evaluar sus efectos en pacientes con Enfermedad Renal Crónica bajo hemodiálisis, población nunca antes tratada con este producto.

Positivos aportes

También el Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN, contribuyó al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, mediante el desarrollo de un medio de transporte de muestras para el diagnóstico molecular del virus.

El producto se desarrolló en tiempo récord y aportó soberanía tecnológica a la ciencia cubana, además de apoyar la sustitución de importaciones, según destaca la Propuesta de Resultados Científico-Técnicos del año 2020 del BIOCEN.

La institución científica contribuyó, de esa manera, a mantener el funcionamiento ininterrumpido del sistema de diagnóstico de la Covid-19 en Cuba.

El frasco para transporte de la muestra viral producido por BIOCEN, es el primer medio de transporte viral que obtiene Registro en Cuba; y por ello la producción del centro se ha elevado hasta 20 mil unidades diarias, dando respuesta a la demanda por el incremento de pruebas de PCR.