Por: Carlos del Porto Blanco
“Los bailarines son los atletas de Dios”. Albert Einstein
El pasado fin de semana la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba fue el escenario donde se presentó el Ballet Español de Cuba con el espectáculo, Gala de los estilos: Danza española en concierto.
En esta ocasión la compañía preparó un programa se estructuró en dos bloques, en el primero se interpretaron las coreografías “Suite Lecuona”, conformado por Andalucía, Alhambra y malagueña; Danza ritual del fuego y la Boda de Luis Alonso. La segunda parte incluyó Pasión, Añoranza, Fandango, Solea, Arte y tronío y Epílogo.
Las coreografías estuvieron a cargo de os coreógrafos Eduardo Veitía, Liliana Fagoaga, Leslie Ung, y los españoles Manuel Diaz, Pablo Egeay Francis Nuñez.
Fue un lindo espectáculo que debe ser presentado en las principales ciudades del país. No puede ser un impedimento insuperable las condiciones económicas que sufrimos. La cultura, salva, no puede quedar como una frase de ocasión. Ojalá las instituciones culturales y gubernamentales en todos los niveles, encuentren fórmulas que permitan que funciones como esta, salgan de las fronteras de La Habana, Cuba lo necesita.