Compartir

Carlos del Porto Blanco

Culmina el mes de enero y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Isri, se presentó el último número de la revista estudiantil especializada en la temática de relaciones internacionales, Ad Hoc, éste ejemplar inauguró el volumen VII.

Siempre me han interesado la geopolítica y la macroeconomía. Norman Pearlstine

Esta vez la revista está conformada por ocho artículos de temas de actualidad, dos de ellos son contribuciones especiales de la sección editorial que invitan al debate sobre el papel de las redes sociales digitales en situación de conflictos y una mirada a las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos días antes del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

Otras temáticas abordadas en el número son estudios sobre el campo de la digitalización y el desafío que representa esta para la gobernanza global, estos trabajos abordan áreas como los criptoactivos y la inteligencia artificial. Asimismo, se presentan otros tres artículos que examinan la política energética estadounidense, las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel y el papel de Türkiye como mediador en el conflicto ruso-ucraniano. Se cierra con un trabajo dedicado al estudio de los Modelos de Naciones Unidas y su rol en el desarrollo de habilidades de diplomacia y competencia lingüística.

Como ya es la norma, este es un número que aborda diferentes aristas del acontecer mundial pero que tiene un gran impacto en las relaciones internacionales.

Se aprovechó el espacio para realizar el balance anual de la publicación, correspondiente al año 2025. Ese periodo muestra consolidación y crecimiento para la revista en cuanto a su estructura institucional, así como en los procesos editoriales, la articulación con la comunidad científica y un aumento del alcance de los artículos.

Se aprecia una mejora en cuanto al flujo editorial, destacando la publicación de 36 artículos de un total de 58 que se recibieron, lo que representa a su vez un aumento del 50% respecto a las publicaciones del año 2024. Referente al origen institucional y geográfico, una cifra significativa es que el 50% de los manuscritos publicados durante el periodo analizado corresponde a la autoría de profesionales, lo que representa un cambio en relación con etapas anteriores y ratifica el papel de la revista como un espacio que no se limita a la comunidad estudiantil, sino que abre oportunidades a todos los investigadores y académicos interesados en las relaciones internacionales.

El año 2025, además, arrojó cifras relevantes sobre la visibilidad de los contenidos de la revista. Se contabilizó un total de 6 672 descargas (el doble de las registradas en 2024) y 26 002 consultas de resúmenes y artículos. Por último, de los logros a destacar sobresale la reciente indexación en LatinRev, lo que sin dudas representa un paso de avance en el posicionamiento de la revista a nivel regional y contribuye a próximas postulaciones en otros directorios y bases de datos.

Un elemento que los estudiantes que dirigen pasan por alto, pero que para mi es fundamental, es la dedicación, casi espartana, que muestran por su revista. Ellos llevan sobre si todo el ciclo editorial, y un elemento muy significativo, es que casi todo el equipo esta constituido por muchachas. Solo me queda decirles “bon voyage”.

La revista puede ser descargada en: https://revistaadhoc.isri.cu/index.php/rah/issue/view/20/37

Etiquetas: - - - -