La Habana, Cuba. – La epopeya de la victoria de los cubanos en las arenas de Playa Girón, en apenas 72 horas, sobre las fuerzas mercenarias que agredieron a Cuba en abril de 1961, trasciende en la historia como una página gloriosa escrita con sangre de héroes.
Al grito de ¡ríndanse! invadieron nuestras playas mercenarios pagados, entrenados y armados por el imperialismo yanqui, creyendo encontrar el camino fácil para instaurar de nuevo su régimen de terror y miseria.
Pero se equivocaron, nuestros soldados, milicianos y artilleros, al grito de ¡Patria o Muerte! dieron el frente y se batieron con coraje, con la moral en alto, con la razón como bandera, ofreciendo ante el mundo un ejemplo de coraje y heroísmo ilimitados.
Una batalla que se convirtió en simbolo
Ya el 16 de abril, al despedir el duelo de los compañeros caídos en el bombardeo del día 15, preludio de la invasión, Fidel había proclamado al carácter Socialista de la Revolución.
Poco después se hacia público el primer comunicado del Gobierno Revolucionario, con la orden de movilización a todas las unidades del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
El país estaba en pie de lucha y los combatientes que salieron a defender el suelo patrio, lo hicieron bajo las banderas del socialismo, conscientes de que en ellos se jugaba la esperanza de un porvenir mejor. Ninguno de ellos sabía que estaba entrando en la historia.
El avance mercenario fue detenido por la infantería y artillería cubanas, agrupadas en distintas fuerzas.
Inolvidable epopeya del pueblo
Tras las primeras horas de la invasión, la Fuerza Aérea Revolucionaria ya había hundido cuatro barcos y derribado cinco aviones. Desde el mismo fragor de los combates, Girón dejó de ser una batalla para convertirse en un símbolo.
El plan ejecutado pro la CIA, tras el consentimiento del gobierno de John F. Kennedy, la llamada Operación Pluto, fue aplastado en una ofensiva relámpago encabezada por Fidel, que no dio tiempo a establecer una cabeza de playa, entre otras acciones combativas libradas en la Bahía de Cochinos.
Luego sobrevendrían la derrota y captura de los invasores mercenarios y la alegría de la victoria el diecinueve de abril.
Playa Girón representó la primera gran derrota del imperialismo en América. También es emblema y trinchera común desde dónde seguimos defendiendo nuestros sueños