Camagüey, Cuba. – Llegar a un centro de la Enseñanza Media en Cuba significa encontrar, más allá del proceso educativo, buenas vibras propias de los adolescentes y, sobre todo, muchas proyecciones para la vida.

Así ocurre en la secundaria básica Enrique José Varona, en el reparto Julio Antonio Mella, en la ciudad de Camagüey, donde más de 400 alumnos integran la Organización de Pioneros José Martí.

A punto de cumplir 62 años de su surgimiento, la OPJM mantiene los principios de desarrollar en niños y adolescentes el interés por el estudio, motivarlos con actividades deportivas, culturales y recreativas, y apoyar la formación de valores morales.

En tales metas pone su empeño a diario Yamilka Zayas Lorenzo, guía base de pioneros en ese plantel, quien resalta los círculos de interés, el movimiento de exploradores, la formación vocacional, los concursos y otras iniciativas.

Ser pioneros en estos tiempos

Foto: Yamylé Fernández

Si algo tiene en cuenta la Organización de Pioneros José Martí es que a las tareas fundacionales se suman nuevos retos en la actualidad.

Con 27 años como educadora, Milagros Pérez Pérez, directora de la secundaria Enrique José Varona en la capital agramontina, reflexiona que lo más importante es escuchar a los estudiantes para, de conjunto, generar actividades que les resulten atractivas y educativas.

Amanda Quintana Batista, estudiante de octavo grado y presidenta del colectivo pioneril, comenta que asume una gran responsabilidad, pues se encarga de transmitir al consejo de dirección propuestas en representación de sus compañeros.

En opinión de esta joven dirigente es fundamental concebir iniciativas que respondan a todos los intereses para seguir escribiendo, con la participación conjunta, nuevos capítulos de la Organización de Pioneros José Martí.