Compartir

La Habana, Cuba. – En el Décimo Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en diciembre último, fue aprobada la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Desde 2020 comenzó a gestarse la disposición por especialistas de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Popular; los ministerios de Justicia, Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la Organización de Bufetes Colectivos, Unión de Juristas de Cuba y varias universidades.

La disposición contiene los preceptos constitucionales que fortalecen las atribuciones del fiscal en el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.

Asimismo, mantiene la de velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas.

Actualizan papel de la Fiscalía cubana

La Ley 160 de la Fiscalía General de la República, que entrará en vigor en abril próximo, actualiza la labor del órgano y lo ratifica como una unidad indivisible, con independencia funcional y subordinada al Presidente.

El cuerpo legal, estructurado en 6 títulos, 17 capítulos y 41 secciones, contempla la responsabilidad de la institución cuando directivos, fiscales y trabajadores causen daños o perjuicios a las personas.

Reconoce el cargo de fiscal consultante, en el que se pueden designar fiscales en activo y jubilados que estén en condiciones de contribuir en el asesoramiento, docencia, investigación e innovación.

Esa normativa aparece publicada en la Gaceta Oficial No. 5 Ordinaria del 13 de enero del actual año.