La Habana, Cuba. – Gian Carlo Delgado Ramos es un economista mexicano, a quien la Casa Editorial Ruth y la Editorial Científico-Técnica publicaron en el año 2011 el libro “Imperialismo tecnológico y desarrollo en América Latina”.

Cuando Cuba tensa todas sus fuerzas con el fin de acelerar su desarrollo económico y social utilizando como palanca fundamental la innovación científica y tecnológica, libros como este son importantes, porque ayudan a ganar elementos sobre las temáticas aquí abordadas y facilitan el tránsito por caminos que para nuestras condiciones son laberínticos y Ariadna no nos facilita recurso alguno.

La obra ofrece una panorámica sobre los mitos y realidades en torno a la innovación científica y tecnológica y su papel en América Latina. Desmitifica la idea de que el avance tecno-científico conduce per se al desarrollo; demuestra que el bienestar de los pueblos no puede garantizarse solo sobre la base de esos factores, también se necesitan resortes económicos, políticos, sociales, ambientales, culturales y éticos.

El libro abarca temas como: Tecnociencia, militarismo y competencia intercapitalista: una lectura desde Estados Unidos, donde se contextualiza el papel desempeñado por la competencia tecnológica a escala global, particularmente mediante las redes de innovación científico–tecnológica en los países centrales. Otro aspecto que se trata es el Extractivismo, maquilización y desindustrialización de América Latina, mostrando las características del desarrollo industrial, dependiente de los países periféricos, en su arista tecnológica, donde predominan las industrias extractivas y maquiladoras.

También se dedica espacio a estudiar el caso Educación, ciencia y tecnología en México: un reflejo del grueso de países latinoamericanos”, en el que se describe como lo económico, lo político y lo tecnológico se fusionaron con la complicidad de la oligarquía empresarial mexicana y el imperialismo norteamericano para “diseñar” un desarrollo tecnológico industrial dependiente de los Estados Unidos, También aparece el tema Hacía la innovación e industrialización endógena, retos y candados imperiales, donde el autor hace algunas propuestas de solución al desarrollo independiente de América Latina con un enfoque de “industrialización endógena”, que supone poner a la innovación, el cambio tecnológico y en general la ciencia, al servicio de los intereses legítimos nacionales y regionales. En esta temática se le dedica un epígrafe a Cuba, para reconocer la política seguida por el país en condiciones muy difíciles y el aporte que ha hecho a la integración regional como valladar a los planes imperiales.

Una virtud adicional del texto es la abundante bibliografía consultada por el autor y que éste referencia lo que facilita su consulta a los interesados en profundizar en este campo del conocimiento.

En el momento en el que se escribió este libro, muchos países del área estaban liderados por gobiernos de Izquierda, por lo que hoy algunos de los planteamientos del autor han perdido actualidad. Sin embargo, el volumen ayuda a comprender la convulsa situación en la que vivimos en el subcontinente, pero sobre todo da algunas pautas, para como pedía Marx, transformarla.