Camagüey, Cuba. – Cada día la mesa del camagüeyano Ariel Pérez tiene entre sus opciones alimenticias algún producto cultivado en el propio patio de la casa, y es esa una estimulante recompensa para este joven que siempre encuentra unas horas al día para dedicárselas a su pedacito verde.
Recuerda que fue en el año 2012 cuando se motivó a aprovechar el terreno aledaño a su vivienda para la siembra de varios cultivos a partir de la convocatoria que se hizo al pueblo de fomentar la agricultura urbana.
En ese tiempo comenzaba a trabajar como funcionario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Camagüey y qué mejor forma de motivar a los demás que comenzar por nosotros, los propios dirigentes, comenta.
Comencé por recoger unas cepas de plátano que iba a desechar un vecino y ya son 50 los plantones que tengo, lo que garantiza un ciclo productivo que me asegura esta vianda sin necesidad de comprarla, agrega el joven.
Referencia bien ganada
Es posible que a alguien le resulte inverosímil que a solo unas cuadras de la terminal de ómnibus, en plena ciudad de Camagüey, en el reparto Marquesado, puedan cosecharse variedades de viandas, frutas y granos, no solo para el consumo familiar sino hasta para algunas amistades y vecinos.
Solo basta llegarse hasta el patio de Ariel Pérez para confirmar que pueden lograrse maravillas en zonas urbanas como en su caso al fomentar la siembra de yuca, malanga, frijoles, boniato, frutabomba, guanábana, coco, mango y hasta caña, todo de forma orgánica, a lo que se suma la crianza de aves de corral y conejos.
Muy popular son sus publicaciones en Facebook cada vez que recolecta algunos de estos productos, y mucho lo estimulan comentarios alentadores a seguir por más y hasta alguna que otra broma.
Su esfuerzo se vio coronado recientemente con la entrega de la condición de Patio de Referencia Provincial, otorgada por los Comités de Defensa de la Revolución en Camagüey, y seguro que no se detendrá hasta obtener el estímulo nacional.