Villa Clara, Cuba. – La construcción del Pedraplén Caibarién – Cayo Santa María, que enlaza la cayería noreste de Villa Clara con tierra firma por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, marcó para siempre la vida de los villaclareños por la obra colosal que se hizo en tiempo récord, al mando del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orlando Rodríguez -ya fallecido- y la participación activa de ingenieros, biólogos y otros especialistas, para convertir sus playas vírgenes en un destino turístico en armonía con la naturaleza.

A más de 30 años de la tirada al mar de las primeras piedras que dieron vida al vial, la carretera que acorta la distancia entre Caibarién y los cayos Ensenachos, Las Brujas y Santa María sigue sorprendiendo al visitante por la majestuosidad de la obra en la cual se tuvo en cuenta la protección del medio ambiente.

La hazaña de un camino de piedras sobre el mar

La calidad en la ejecución del Pedraplén Caibarién – Cayo Santa María en Villa Clara mereció al vial la mención del Premio Internacional Puente de Alcántara en su séptima edición, instituido por España para reconocer en el ámbito iberoamericano la obra pública, construcción o conjunto de construcciones de ingeniería civil de importancia cultural, funcional y social.

En el caso del pedraplén, por su valor para el futuro económico de Cuba.

Las palabras de Fidel al visitar en 1996 la obra concluida, dejaron claro la importancia del vial, lo que más tarde se confirmó con el arribo de visitantes foráneos, al vaticinar el líder los millones de personas que pasarían por allí y se asombrarían de lo hecho, aun cuando no supieran las difíciles condiciones en que se construyó.