La Habana, Cuba. – El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos por consenso de los participantes.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Está disponible en más de quinientas lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo porque toca de cerca la vida, y sobre todo, la sobrevivencia del Hombre en la Tierra. La Declaración Universal de Derechos Humanos tiene al ser humano como centro.

La pandemia en el centro de los Derechos Humanos

Este año el tema del Día de los Derechos Humanos se relaciona con la pandemia de Covid-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.

Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todas las personas, abordar los fracasos que la pandemia deja en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, exclusión y discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

El 10 de diciembre es oportunidad para reafirmar la valía de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

Etiquetas: - -