La Habana, Cuba. Las investigaciones socioculturales lo confirman. El programa “Rutas y Andares para descubrir en familia” rebasa las expectativas de año en año.

Esa iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –que nació en 2001 como atractiva opción para el verano- ha ido perfeccionando su engranaje a partir de las recomendaciones del público.

Sus reclamos de seguir adentrándose en el proceso de resurrección del centro histórico de la capital, tensa las fuerzas de la institución, y cada vez más sus especialistas se suman como colaboradores de un proyecto que tanto alentó el inolvidable historiador Eusebio Leal.

Precisamente a él, en el aniversario 80 de su natalicio, se dedicarán estas Rutas y Andares. También a los 40 años de la declaratoria del centro histórico de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad.

Por calles y mseos

Cada año centenares de personas participan en las disímiles propuestas del programa Ruta y Andares que prepara la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como opción recreativa y cultural para el verano.

Como se sabe, las rutas consisten en visitas a museos y otras instituciones culturales, y los andares son recorridos con guías especializados. Hay para escoger.

Siempre resulta interesante conocer más del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, así como de los proyectos que ya se acometen, no sólo para recuperar inmuebles de alto valor, sino también para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La vuelta al modo presencial estará acompañada por una campaña en las redes sociales de las más de 40 instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para compartir detalles e informaciones sobre Rutas y Andares.