Compartir

La Habana, Cuba. – El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó, en 1980, el decreto mediante el cual se instituyó el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana.

Para ello se tuvo en cuenta que esa fecha de 1868 tropas mambisas, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo, y el pueblo entonó –por primera vez- nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica.

En sus consideraciones, se destaca cómo es un canto pleno a la insurrección y la abolición de la esclavitud, y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

Canto de todos los cubanos

En medio del júbilo popular por la toma de Bayamo por los independentistas, se reclamó una letra para una melodía que ya iba haciéndose familiar.

Y Perucho Figueredo, desde la propia montura de su caballo, lo hizo. Luego la letra de aquel himno guerrero, pasó de mano en mano, y por primera vez se cantó a coro; era el 20 de octubre de 1868.

Ya al terminar la contienda independentista tres décadas después, se le conocía como el himno de los cubanos. Con el tiempo, la melodía sufrió alteraciones.

La versión actual de nuestro Himno Nacional o La Bayamesa es la que José Martí publicó el 25 de julio de 1892 en su periódico Patria, armonizada por Emilio Agramonte y revisada 6 años después por Antonio Rodríguez Ferrer.