Camagüey, Cuba. Entre los ejemplos que ilustran la crueldad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba está su efecto negativo en las especialidades pediátricas.

El recrudecimiento de esa política ha multiplicado las dificultades para acceder a insumos médicos y una muestra es el impacto en los servicios de ortopedia en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey.

De unas 70 cirugías ortopédicas que hace algún tiempo se hacían mensualmente, hoy el déficit de recursos ha obligado a priorizar las urgentes y aplazar las electivas, explicó el doctor Ariel Martínez Morell, jefe de esa disciplina en la institución.

La estrategia adoptada incluye las intervenciones quirúrgicas a casos muy puntuales de niños con patologías que, por la edad y la magnitud de la lesión, no pueden esperar más tiempo.

Resistencia creativa

La ortopedia y traumatología requieren recursos que en el mundo son muy costosos y para Cuba resultan difícil de adquirir debido a las restricciones impuestas por el bloqueo norteamericano.

El doctor Ariel Martínez Morell, jefe del servicio de ortopedia en el Hospital Pediátrico de Camagüey, señala que la disponibilidad de implantes está entre las mayores limitaciones al verse obligados a recuperar esos accesorios y a utilizar otros que no son de primera línea.

No obstante, las cirugías urgentes se garantizan como la operación de cadera practicada a Pedro Conde Rivas, un adolescente de 12  años que en breve regresará a casa con mayor calidad de vida. Inteligencia y dedicación caracterizan a los ortopédicos en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en Camagüey, donde ante las dificultades se gestan nuevos aportes para seguir resistiendo y a la vez creando.

Foto: Yamylé Fernández

Foto: Yamylé Fernández

Foto: Yamylé Fernández

Foto: Yamylé Fernández

Etiquetas: - - -