La Habana, Cuba.- Dentro de los virus que circulan en Cuba se encuentra el que produce el chikungunya, que se está haciendo muy presente con un aumento de los casos.
Este comparte síntomas con otras arbovirosis como el dengue y el oropouche, entre ellos fiebre, malestar general, dolores musculares, erupciones, fatigas y agotamiento, aunque tiene manifestaciones propias.
La presencia del chikungunya en el organismo provoca un signo muy específico: inflamación en las articulaciones, con dolores intensos y prolongados, que pueden durar semanas e inclusos meses, aun cuando la infección haya pasado.
Esta particularidad tiene gran impacto funcional en la persona, que ve afectados fundamentalmente sus tobillos, rodillas y manos -en especial dedos y muñecas-, al punto de casi no poder moverse. De ahí que a dicha virosis se le llama la enfermedad del encorvado, pues ante el dolor el paciente dobla su cuerpo.
¿Cómo actuar?
El chikungunya no se asocia a casos críticos ni fallecimientos, pues no suele causar complicaciones, aunque puede agravarse en quienes padezcan determinadas enfermedades, sobre todo crónicas.
Ante sus síntomas, que dijimos son fiebre, malestar, sarpullido y en especial intensos dolores articulares, las personas afectadas deben acudir al médico, que está facultado para tratarlas correctamente.
No obstante, los casos de chikungunya requieren reposo para que esa arma defensiva que es el sistema inmunológico pueda combatir el virus, una alimentación en que se incluya el consumo de frutas y verduras y se reduzcan las grasas, y tomar abundantes líquidos, sea agua, jugos, batidos, refrescos o té, a fin de que el organismo esté hidratado.
Para el alivio de los dolores, se recomiendan ejercicios leves y suaves de estiramiento; ello evita la rigidez y mantiene la movilidad de las articulaciones.