La Habana, Cuba. – El azote de la pandemia ha supuesto retos notables para la Mayor de las Antillas, y los esfuerzos del país para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense.

Estados Unidos se ha valido del bloqueo, y en particular del componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de los insumos necesarios para el manejo de la Covid-19.

El gobierno estadounidense, también se ha lanzado en una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en el informe de Cuba a Naciones Unidas explicó que es un cinismo venir ahora a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, cuando ningún sector de la sociedad escapa a sus afectaciones.

Privar a los cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en el informe de Cuba a Naciones Unidas sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos, expresó que las afectaciones de ese cerco  ha alcanzado niveles nunca vistos.

Desde abril del pasado año a marzo último ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570 millones de dólares, lo que significa haber sobrepasado por primera vez los 5 mil millones en 1 año.

El canciller aclaró que esas afectaciones no incluyen las acciones del gobierno de Estados Unidos en el contexto de la pandemia de la Covid-19 debido a que exceden el cierre del período analizado.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas ascienden a más de 144 mil 400 millones, mientras que teniendo en cuenta la depreciación del dólar ante el oro pasan de los mil millones.

Etiquetas: - -