Compartir

La Habana, Cuba.- La fuente de Paso Seco, punto estratégico para el abasto de agua, fundamentalmente hacia el sur y centro de La Habana, está siendo objeto de un fuerte trabajo de mantenimiento y recuperación.

La indicación fue echa por el Presidente Miguel Díaz-Canel de mantener el bombeo de agua en medio de la crisis energética que vive el país, producto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y del cerco petrolero, que ya sobrepasa los ocho meses.

Hasta ese lugar, ubicado en el municipio de Boyeros, llegó este jueves el Jefe de Estado, como parte de su agenda en los territorios, para chequear en el terreno la estrategia que se está siguiendo, con el fin —aun en condiciones de prolongados apagones— de que la población capitalina pueda recibir el agua.

Este es de los temas más críticos de una ciudad donde viven casi dos millones de personas.

BESS «Habana 220» casi listo.

El Presidente cubano visitó también el Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías Habana 220, uno de los cuatro sistemas de 50 megawatt que, en conjunto, aportarán 200 megawatt de capacidad de almacenamiento al país. Los otros tres se ubican en Cotorro (La Habana), Cueto (Holguín) y Bayamo (Granma)

Díaz-Canel recorrió la obra, que en está en pleno proceso de construcción y montaje, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE)

Según explicó el ingeniero Manuel Alejandro Soler, jefe del emplazamiento por la parte eléctrica, es un proyecto de acumulación de energía a través de baterías de litio, cuya función primaria es la regulación de frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional.

Este sistema, acotó, es formador de red, que nos ayudaría, ante eventualidades del SEN, a darle aporte a alguna planta generadora o a levantar el sistema.

Experiencia exitosa a replicar.

Servivip es una mipyme estatal, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, cuya misión desde 2021 ha sido resolver los problemas de las redes hidráulicas en interiores de viviendas, edificios, ciudadelas y comunidades, hasta donde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos no llegaba.

Luego fue creciendo con otros servicios como el abasto de agua en pipas, la desobstrucción, la evacuación de aguas residuales y la recogida de basura, entre otros.

Hasta una de las instalaciones de esa empresa, ubicada en el Cotorro, llegó Díaz-Canel, para conocer la experiencia de una de las primeras mipymes estatales fundadas en el país.

Su director, Víctor Janier Jara, explicó los principales indicadores económicos de la empresa, sus experiencias en estos cinco años de trabajo, los beneficios de las nuevas transformaciones económicas y sociales recién aprobadas.

Recorre Díaz-Canel punto estratégico para el bombeo de agua en La Habana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue puesto al tanto de la responsabilidad social de la empresa en enaltecedores proyectos, como una Casa de Abuelos para ancianos que viven solos, donde se les atiende durante todo el día y se les provee de alimentos.

Díaz-Canel indicó extenderla a otras empresas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que tantos problemas estás urgidas a resolver con el talento y la creatividad de sus trabajadores y directivos.

En este recorrido por entidades de La Habana participaron también el miembro del Buró Político y ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López y la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Servivip, una mipyme estatal, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, ha recibido la condición de Vanguardia Nacional por tres años consecutivos.

Con información del sitio de la Presidencia de la República.