La Habana, Cuba. Estoy más convencido que nunca de que nos vamos a ir por encima de esta situación, la vida nos ha demostrado como lección de la Revolución que siempre habrá soluciones para los problemas por muy complejos que sean.
Así ratificó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel en la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria para evaluar las acciones inmediatas a implementar con el fin de enfrentar el desabastecimiento de combustible tras el bloqueo energético impuesto por el imperialismo estadounidense.
Subrayó la moral, la decisión, la valentía, el realismo, el optimismo, la confianza, con la que Cuba está enfrentando la situación actual.
Ante esta nueva agresión, enfatizó Díaz-Canel, tenemos respuestas, alternativas, salidas, porque el país, dijo, se ha preparado para enfrentar la situación.
Cuba no se detendrá.
El Primer Ministro, Manuel Marrero, insistió en la necesidad de informar amplia y oportunamente a la población sobre las medidas inmediatas a implementar para enfrentar el desabastecimiento de combustibles.
A partir de este viernes se inició en el país un proceso de comunicación en el que participan autoridades del gobierno, los ministerios y otras entidades.
El Primer Ministro explicó que las decisiones que se están adoptando están contempladas en las normativas legales vigentes, forman parte, a la vez, de las acciones que ha debido tomar la Revolución a lo largo de su historia para defenderse de la permanente agresividad del imperialismo.
“Cuba no se parará, Cuba no se detendrá, nadie nos parará, porque, lo que estamos haciendo es para NO detenernos” enfatizó Manuel Marrero en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Comunicar de forma oportuna.
El Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales, coincidió en la importancia de comunicar de forma objetiva y oportuna las medidas que está adoptando el Gobierno Revolucionario, y convocó a hacerlo con el optimismo de que SÍ vamos a salir de esta situación, que nos conducirá a alcanzar la soberanía energética.
El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó sobre medidas para enfrentar el desabastecimiento de combustibles tanto para la generación de electricidad como en el transporte automotor.
Las decisiones están dirigidas a optimizar estos recursos, con medidas restrictivas y potenciando el ahorro, y se dinamizará la instalación de dispositivos que generan con fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica.
El Ministro explicó que se acelerará el programa inversionista de parques solares fotovoltaicos, para lo que se movilizarán fuerzas de los territorios.
Mantener la educación.
Sobre las medidas en la educación general y superior, informaron en el Consejo de Ministros los titulares Naima Ariatne Trujillo, del MINED, y Walter Baluja, del MES.
Trujillo dijo que entre las decisiones está la desconcentración de matrículas en centros que dependen del transporte hacia áreas aledañas a los lugares de residencia de los estudiantes, como, por ejemplo, que los alumnos de los IPVCE sigan las clases en los preuniversitarios más cercanos a sus hogares; mientras que en las primarias se mantendrán las clases.
Baluja informó que en la Educación Superior se pasará a la semipresencialidad, pero cada estudiante dispondrá de indicaciones metodológicas y tareas.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, describió acciones para garantizar el abasto, incluyendo el aseguramiento de combustible para mantener la estabilidad en las principales conductoras.