Matanzas, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió hoy en Matanzas el Grupo de Trabajo para el Control del incendio, donde se informó el fallecimiento del bombero Elier Correa Aguilar, quien se encontraba en estado crítico extremo.

Foto: Oriol Miranda

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, informó sobre 130 personas atendidas, 108 altas médicas y 23 pacientes hospitalizados; aunque trascendió que aún no se puede acceder a la zona para la identificación de los restos de las personas desaparecidas.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó que en las imágenes del radar disminuye la visibilidad del humo proveniente del incendio.

También explicó que el monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental disminuye y no hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio.

Agradecen cooperación de países amigos

En la reunión, el Ministerio de Transporte informó que ayer se operaron 4 nuevas aeronaves: 3 de México y 1 de Venezuela; mientras que hoy se espera un carguero boliviano con ayuda.

El incendio se mantiene controlado y se pronostica que en aproximadamente 48 horas se podrán comenzar las acciones de rescate de los cuerpos que puedan estar en el lugar.

El Presidente, Miguel Díaz-Canel, orientó atender de manera especial a los familiares de los fallecidos y lesionados, e hizo énfasis en el reconocimiento a los compañeros mexicanos y venezolanos, a sus países, pues esa es la verdadera integración latinoamericana, destacó.

Por otro lado, Mario Sabines, gobernador de la provincia, confirmó la afectación a un asentamiento de 17 viviendas, y 3 más dañadas por el derrame de combustible, a las cuales no podrán volver las familias por el momento.

  Fotos: @PresidenciaCuba, Oriol Miranda y @PartidoPCC