La Habana, Cuba. Para un pueblo como el nuestro, unido en torno a la soberanía e independencia de la nación, que encontró en el socialismo su propio camino a la prosperidad sin exclusiones y a la sostenibilidad indispensable, hay retos y desafíos enormes, pero no hay imposibles, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el mandatario tuvo palabras de elogios para todos los que en plena pandemia han estado combatiendo, a los que han estado enfrentando y a los que han estado también aportando al país.

Recordó la frase Yo no fui un héroe, pero estaba allí, tomada de un personaje de la serie televisiva Lucha contra bandidos, que, dijo, expresa la convicción de las personas quehoy han estado presentes y aportando.

Díaz-Canel subrayó que cuando falten otras razones, siempre se impondrá la certeza de que un mañana para Cuba depende absolutamente de que construyamos juntos el presente hoy, aquí y ahora.

Cuba aplicó una estrategia eficaz ante la pandemia

Tras evocar la obra y ejemplo del Ché, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel aseguró en la Mesa Redonda que el país ha desplegado una estrategia eficaz y con resultados en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido, el mandatario comparó las positivas estadísticas que presenta el país en la lucha contra la COVID-19, con las cifras que posee el mundo y Las Américas, peores a las de Cuba en todos los órdenes.

Hemos tenido una realidad nacional sumamente desafiante que ha tenido que enfrentar pandemias, agresividad del bloqueo, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana, afirmó Díaz-Canel.

Explicó que el país trabaja en tres frentes: el enfrentamiento a la pandemia, la resistencia y denuncia del bloqueo y la implementación de los acuerdos del Partido, resumidos en la estrategia de Desarrollo Económico y Social.

Actualizar la actuación

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que hay que actualizar el modo de actuación en una nueva normalidad, en la que convivamos con la enfermedad con un mínimo de riesgo, pero se pueda reactivar la economía con protocolos sanitarios fortalecidos.

Hemos tenido la capacidad para valorar críticamente los errores, y también de aprender de ellos, subrayó antes de apuntar que hay que avanzar hacia una responsabilidad más compartida entre los esfuerzos del gobierno, las instituciones de salud, las organizaciones de masa y las personas.

Díaz-Canel afirmó que la planificación, tan criticada por algunos, explica que se haya podido mantener e incrementar discretamente las entregas normadas, en un contexto de cierre de fronteras, de contracción del mercado y de recrudecimiento del bloqueo.

Es casi un milagro que detrás tiene una idea que defender, hay experiencias, baluartes, el pensamiento de Fidel, del Che y de Raúl, subrayó.

La nueva normalidad

Se ha proyectado una estrategia para un nuevo modelo de vida para convivir con la enfermedad durante un tiempo prolongado, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda.

Anunció que este mes se retomarán las visitas gubernamentales a provincias, con la presencia del gobierno en dos territorios, pero, como demandan los tiempos, con un grupo más reducido y con la realización antes de pruebas de PCR.

En su intervención televisiva, el presidente recomendó mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos, el mantenimiento de la higiene personal y de las pesquisas sanitarias.

Díaz-Canel señaló que el país está a la vanguardia entre las naciones que buscan una vacuna contra la COVID-19, pero subrayó que en lo que se logra ese fármaco tenemos que usar la única efectiva: la disciplina individual.

Díaz-Canel denuncia campaña anticubana en las redes sociales

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció la retórica anticubana, que trata de intoxicar los espacios en los que el país trabaja para enfrentar y resolver los problemas socio-económicos, y prejuicios que no ha superado la sociedad, con agresivos temas y un buen financiamiento.

Explicó que nadie discute que existe un virtual ejército mercenario viviendo al amparo de una campaña pagada, y citó los ataques a intelectuales y artistas comprometidos con la Revolución.

Díaz-Canel ilustró cómo se promueven linchamientos virtuales en las redes sociales que apelan a cualquier recurso para silenciar voces y debilitar liderazgos, en un intento de probar incapacidad administrativa mientras oculta los progresos del país.

Podría parecer un mal chiste si no fuera real, acotó; el propósito es provocar un estallido social para quedar bien con la parte anticubana radicada en  Miami.

El bloqueo sigue escalando

Cuando se piensa en lo absurdo que es que una gran potencia trate de marcar una relación con crueldad y saña hacia un pequeño archipiélago del Caribe, sencillamente con eso Estados Unidos se ridiculiza, se desacredita y se aísla a nivel internacional, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la Mesa Redonda destacó que la brutalidad con la que han acosado a esta Isla que nunca se ha rendido ni se rendirá, debería darles vergüenza, pues sólo han recibido reveses y más reveses.

Señaló que el bloqueo sigue escalando, durante el actual mandato suman 21 penalidades con un monto de 3 mil millones de dólares, y desde 2019 se han aplicado 121 medidas punitivas contra Cuba.

El Jefe de Estado se refirió a la Estrategia Económico Social para potenciar nuestra economía en un escenario de crisis post Covid, que se profundiza con el entorno descrito anteriormente.

Sobre el ordenamiento monetario y cambiario

El presidente Miguel Díaz-Canel explicó las consecuencias de la crisis generada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, y la necesidad de potenciar la Estrategia Económico Social, de la cual algunas medidas ya se han implementado.

Se refirió a la Tarea Ordenamiento monetario y cambiario del país, como un proceso complejo con carácter interdisciplinario, que se encuentra en una etapa superior de desarrollo con la capacitación de todos los implicados.

Apuntó que sobre el tema, que en sí mismo destraba la mayoría de los temas de la estrategia, se informará la semana próxima en la Mesa redonda, por lo que llamó a la población a separarse de las bolas y las falsas noticias.

Díaz-Canel aseguró que en el reordenamiento monetario y cambiario se garantizarán los depósitos de todas las personas, se preservarán nuestras conquistas y se mantendrá la libreta de abastecimiento en una primera etapa.

Transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que en diciembre Cuba emitió una alerta temprana relacionada con la aparición en China de una enfermedad de origen desconocido, y en enero nuestro país aprobó el primer plan para el enfrenamiento y control a la COVID-19.

En marzo, agregó, se actualizó ese plan que abarcaba casi 500 medidas, y en junio se presentó otro para etapas de recuperación de la pandemia.

Al referirse al nuevo Plan, aprobado el pasado día seis, el Primer Ministro dijo que para su elaboración se tuvo en cuenta la experiencia, los indicadores a nivel internacional, con la premisa siempre de preservar la salud del pueblo.

Marrero Cruz señaló entre los objetivos del plan transitar hacia una nueva normalidad del país de manera gradual y asimétrica, así como mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

Promover el nuevo código y estilo de vida

Como parte de la evolución y actualización del plan de medidas para el enfrentamiento y control a la COVID-19, propuesta que cuenta hoy con 190 medidas, se definen tres fases y etapas.

Al abundar en ellas, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, significó que la etapa de recuperación, en una primera fase, comprende la apertura o restitución parcial de un grupo de actividades, manteniendo regulaciones, mientras que en la tercera se concibe una mayor normalización de los servicios.

Llamó a promover el nuevo estilo de vida adaptado al actual código epidemiológico, e insistió en la colaboración de la población en acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

En ese sentido, el Primer Ministro ratificó, ahora con mayor exigencia, que se prohíbe la entrada a los centros laborales y educativos con síntomas sugerentes a la Covid -19.

Nuevas decisiones

Entre las nuevas decisiones, informó Manuel Marrero Cruz que el Grupo temporal de trabajo del gobierno, que hasta la fecha se reúne diariamente, solo sesionará dos veces a la semana, pero eso no significa que el tema se deje de seguir.

El Primer Ministro también señaló que la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, conducida por el doctor Durán, se hará solo los viernes, en tanto quedan desactivados los Consejos de Defensa provinciales y municipales de aquellos territorios que estén en la nueva normalidad.

Dijo que como parte del actualizado plan de medidas para el enfrentamiento y control a la COVID-19 se decidió que se ingresará en el domicilio a los contactos sospechosos de casos confirmados, aunque habrá sus excepciones, acotó.

Marrero Cruz puntualizó que en estos meses de pandemia en el país han sido aisladas más de 115 mil personas sospechosas, y solo el 4 % ha dado positivo.

Exigencias en la nueva normalidad

Mantener la vigilancia epidemiológica en frontera y la exigencia a los viajeros de llenar una declaración de sanidad donde emitan con antelación su estado de salud son otras medidas anunciadas.

Al ciento por ciento de los viajeros internacionales que arriben al país se les realizará PCR, afirmó el Primer Ministro, Manuel Marrero, y agregó que los ciudadanos cubanos, residentes permanentes en el país que están en el exterior, y a los que les tomen los dos años fuera por la COVID, deben dirigirse a los consulados de Cuba en el exterior.

Al intervenir en la Mesa Redonda, se refirió a la importancia de acelerar el desarrollo y modernización de la terapia intensiva.

Entre las nuevas medidas que comprende el plan actualizado para el enfrentamiento a la pandemia, destaca que cada provincia contará con un hospital dedicado a atender pacientes adultos y en edades pediátricas positivos a la COVID.

Actualizan medidas laborales

En materia laboral y salarial, en la nueva normalidad se potencia el teletrabajo en todas aquellas actividades que por su naturaleza lo ameriten, señaló el Primer Ministro, Manuel Marrero.

Explicó que se mantiene hasta el 31 de diciembre el pago por resultados en el sector empresarial según el comportamiento de las utilidades, en tanto se extiende también hasta esa fecha la bonificación del 5 % del pronto pago de los impuestos.

Dijo que se retoma la tramitación de los procesos laborales que implican reclamos, en tanto donde surja un foco y la persona deba permanecer en cuarentena se dará tratamiento del ciento por ciento del salario.

Sobre el transporte, el Primer Ministro recalcó que se mantienen las salas de aislamiento en las terminales y estaciones, con las pesquisas establecidas, y el acceso a los aeropuertos y terminales solo será para los pasajeros con boleto.

Cumplir los indicadores

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que en la nueva normalidad se mantiene la culminación del actual curso escolar y el reinicio del correspondiente al 2020-2021.

Aclaró que donde exista un problema epidemiológico y así lo amerite, se detendrá el curso académico, mientras que en los municipios que se encuentran hoy en fase de transmisión autóctona se rediseña el calendario escolar.

En otro momento de su intervención, Marrero Cruz expuso los indicadores para el cambio de fase según las provincias en la nueva normalidad, y cómo queda el país a partir de esos indicadores.

Informó que pasan a la nueva normalidad Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Garantizar la salud del pueblo

Manuel Marrero anunció que las medidas del plan para el enfrentamiento y control a la COVID-19 se aplicarán a partir del lunes 12 de octubre, y más adelante se publicará un tabloide con dicho plan.

El Primer Ministro reiteró que el propósito de la nueva normalidad es garantizar la salud del pueblo, a la vez que se reactiva la actividad económica y social del país sobre la base de la estabilidad epidemiológica y el fortalecimiento de las medidas de vigilancia, prevención y protección.

Resaltó que la nueva normalidad implica la incorporación de estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva, el reto de incorporar nuevos comportamientos exige mayor autocuidado.

Entre las acciones del código de vida para la nueva normalidad sobresale  incrementar la limpieza y desinfección de los espacios en el hogar, centros de trabajo y estudios.

.