La Habana, Cuba. – El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, rindió tributo al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Balaguer, en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón.

Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro Ruz acompañó las honras fúnebres del destacado combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde.

El jefe del Departamento Ideológico del Partido, Rogelio Polanco, destacó la lealtad infinita de Balaguer a la Revolución, al Partido, Fidel y Raúl, y señaló que para las jóvenes generaciones es un referente extraordinario.

Asistieron al tributo, asimismo, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR; y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, entre otros.

Presidente cubano lamenta muerte de José Ramón Balaguer

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este sábado el deceso del comandante José Ramón Balaguer, a los 90 años de edad.

En nombre de sus compañeros del Partido Comunista de Cuba, que prestigió con su ejemplaridad y del pueblo de Cuba, a la que consagró su vida sin descanso, nuestro más sentido abrazo a familiares y amigos del Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, escribió el mandatario en su perfil en Twitter.

Balaguer se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.

Fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. De acuerdo con una nota de prensa divulgada en la televisión cubana, a su fallecimiento dejó como legado un ejemplo de consagración, responsabilidad y lealtad.