Cienguegos, Cuba. – El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó el nuevo laboratorio de biología molecular de Cienfuegos como una de las fortalezas de la provincia para controlar el rebrote de la Covid-19.

En intercambio este jueves con autoridades de ese territorio, en el que también participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, vice primeros ministros y titulares de varios sectores, Díaz-Canel conoció que se realizan diariamente unas cien pruebas PCR.

Indicó que el nuevo laboratorio permitirá conocer resultados con agilidad, y junto al cumplimiento de los protocolos sanitarios y a un mayor control de los viajeros, Cienfuegos podrá avanzar hacia la normalidad.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, explicó que la provincia, que NO es de las de mayores complicaciones por el impacto del coronavirus, tiene condiciones para ubicarse en una mejor estadía. 

En busca de mayor eficiencia y ganancias

En el intercambio gubernamental en la provincia de Cienfuegos, también se evaluaron los avances y dificultades de la Tarea Ordenamiento, a un mes de iniciada su implementación.

Al respecto, se abordaron inconformidades con los salarios; la apertura de empleos en el territorio, con más de 2 mil 800 nuevos puestos, y el interés de la población cienfueguera en acceder a estos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que el recorrido gubernamental por el país, que concluyó este jueves en Cienfuegos, ha propiciado corroborar criterios, conocer propuestas de ajustes, de nuevos temas a tratar, y sobre todo, la búsqueda de soluciones.

Afirmó que el ordenamiento económico va a la búsqueda de la eficiencia y a distribuir acorde con el principio socialista: gana más quien aporta más; sin igualitarismo, y con subsidio a las personas que así lo necesiten. 

Producir más alimentos

A una mayor autonomía municipal, sobre todo en la producción de alimentos, llamó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Cienfuegos, provincia donde concluyó el periplo gubernamental por todo el país.

Díaz-Canel enfatizó en la importancia de potenciar la empresa estatal para producir alimentos y lograr una relación adecuada entre las entidades estatales y las formas no estatales.

Se refirió a la tensa situación con los insumos, por lo cual los productores deben apoyarse en recursos nacionales como fertilizantes autóctonos, el empleo de la ciencia y la innovación.

Al respecto, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, señaló las buenas experiencias en los avances con los polos productivos y los módulos pecuarios; en la producción de alimento animal, con sustitución de piensos importados, y en la siembra del café en el llano; en tanto llamó a recuperar los organopónicos para consolidar la agricultura urbana.

Evalúa Díaz-Canel temas medulares

En el logro de la autonomía y el desarrollo que permita elevar la calidad de vida de los pineros se centraron los análisis de la visita realizada este jueves por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y representantes del Gobierno a la Isla de la Juventud.

En el encuentro se evaluó, además, la situación epidemiológica que presenta esa ínsula, la marcha de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Sobre la Covid-19, Díaz-Canel instó agilizar la detección de los sospechosos, el aislamiento de contactos y la construcción del laboratorio de biología molecular que permitirá obtener más rápido los resultados del PCR.

El Vice Primer Ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en la calidad de las pesquisas y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en instituciones sanitarias para evitar contagios.

Fortalecer el sector estatal

Al evaluar la Tarea Ordenamiento, el jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo que análisis subjetivos influyeron en altos precios, situación que resuelven entidades del Transporte, la Industria Alimentaria y la Productora de Alimentos.

Señaló que el conocimiento de lo legislado revertirá el panorama que generó la aplicación de precios altos en la red minorista y el descontento de la población.

El miembro del Buró Político ponderó que de los más de QUINIENTOS pineros empleados tras la implementación del Ordenamiento, casi la mitad son jóvenes e instó a fortalecer el sector estatal, crecer en ofertas y productividad.

Al intervenir, el Vice Primer Ministro, Alejandro Gil, remarcó que el análisis de los precios tiene que partir de los costos y hay que disminuir las importaciones con mayor producción nacional, eficaz encadenamiento productivo y rentabilidad.

Aportar al desarrollo local

En la visita al Municipio Especial, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en una mayor productividad en las empresas para aportar al desarrollo local; revisar el servicio del sistema de atención a la familia (SAF) y las causas que originaron la disminución de los beneficiados en las unidades gastronómicas.

Marrero Cruz también llamó a incrementar la producción de alimentos, resolver viejos problemas organizativos y la carencia de semillas, a fin de cumplir con la producción de cultivos varios para la entrega a la población pinera.

En tanto, Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, convocó a un mayor cuidado del equipamiento, rescatar la vitalidad de los talleres para los mantenimientos integrales y lograr cumplir las inversiones como la arrocera.

Se insistió en la comunicación con el pueblo, evaluación de cada planteamiento y búsqueda de solución a los mismos.

Fortalecer las estructuras

En la visita gubernamental realizada este jueves a la Isla de la Juventud se reconoció el impacto de una treintena de grupos de trabajo contra coleros y revendedores y de la misión de los miembros del Ministerio del Interior contra las ilegalidades.

Trascendió el combate a la reventa de equipos electrodomésticos y turbinas en las redes sociales, las medidas contra el tráfico de divisas, operaciones de registro en locales de revendedores e imposición de multas a depredadores de la fauna marina.

Otras intervenciones patentizaron las potencialidades que tiene el Municipio Especial para lograr crecimientos económicos a pesar del genocida bloqueo estadounidense.

En las conclusiones del encuentro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a fortalecer el funcionamiento de las estructuras y lograr que el territorio aporte al modelo de desarrollo que debe distinguir a un municipio.