La Habana, Cuba. – Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República y primer secretario del Partido, se desarrolla el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, seguido por videoconferencia por el líder de la Revolución Raúl Castro y más de 400 diputados en sus provincias.

Esteban Lazo, presidente del máximo órgano de gobierno y del Consejo de Estado, destacó que se abordarán temas medulares para el país, especialmente económicos y legislativos.
Subrayó que los análisis se deben realizar con objetividad acorde con las expectativas del pueblo, que exige resultados y buscar entre todos las soluciones necesarias para salir adelante.
Lazo recordó que un día como hoy en 1956 ocurrió el encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas y afirmó que bajo ese espíritu se realiza esta jornada.
SPOT ?? | #Cuba?? | Este 18 de diciembre de 2025 | Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su X Legislatura#CubaLegisla pic.twitter.com/w8AjwDT2Tu
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 18, 2025
Parlamentarios apoyan a Venezuela
Los diputados aprobaron una declaración de condena a la escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
En el texto rechazan la decisión de imponer un bloqueo naval para impedir el libre comercio de hidrocarburos, lo cual calificaron como una grave violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Declaración de la Asamblea Nacional del #PoderPopular sobre escalada de la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de #Venezuela??
https://t.co/AoJnC3krv6— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 18, 2025
El presidente Miguel Día-Canel presentó la propuesta de movimientos por renovación de cuadros del Estado, el cese de Rubén Remigio Ferro como Presidente del Tribunal Supremo, cargo que ocupará Oscar Silvera Martínez, quien era Ministro de Justicia, mientras que la viceministra primera Rosabel Gamón Verde asume la titularidad.
#Cuba?? | En el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su X Legislatura, tomaron posesión los nuevos diputados electos #CubaLegisla pic.twitter.com/gtIiNr5iKK
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 18, 2025
Lazo presentó la renuncia como diputados y miembros del Consejo de Estado de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea, Ulises Guilarte de Nacimiento secretario general de la CTC y Ricardo Rodríguez González, presidente de la FEU.
Evalúan cumplimiento de medidas del Programa de Gobierno
El primer ministro, Manuel Marrero, presentó hoy en el Sexto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, una evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El también miembro del Buró Político comentó a los diputados el complejo escenario en el que se desarrolla dicho Programa de Gobierno.

Marrero señaló que Cuba continúa enfrentando el recrudecimiento del bloqueo, con impactos directos en la disponibilidad de divisas, las operaciones financieras internacionales y la contratación externa.
Dijo que el Programa de Gobierno ha tenido que ejecutarse en condiciones de acceso restringido a divisas, la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, presiones inflacionarias e insuficiencias para garantizar los recursos que demanda la población.
Cuba no está sola
El Programa de Gobierno se ha desarrollado en condiciones adversas, entre ellas el Primer Ministro, Manuel Marrero, mencionó los impactos del huracán Melissa en las provincias orientales.
Destacó a los diputados que se avanza en la recuperación de los daños ocasionados, encontrándose el sistema eléctrico al 99,5%, la telefonía al 97,5% y se han recuperado más de 13 mil viviendas y 47 mil hectáreas de cultivos varios.
En este propósito, Marrero resaltó que se desplegó un amplio movimiento de solidaridad de nuestro pueblo, unido al aporte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como de los diferentes actores económicos.
Además, queda demostrado que Cuba no está sola, pues desde el primer momento hemos recibido ayuda desde varios países y del Sistema de las Naciones Unidas, subrayó el Primer Ministro.

Sobre programa de estabilización macroeconómica
El Primer Ministro, Manuel Marrero, informó a los diputados que en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, se mantiene como tendencia positiva, la reducción del déficit fiscal, estimándose alcanzar el 84,1% de lo planificado.
En sesión plenaria del Sexto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, dijo que la cuenta corriente proyecta un superávit, superando en más de 7 mil 900 millones de pesos lo previsto en el año.
Marrero puntualizó que todos los territorios mejoran su resultado presupuestario y se prevé que cinco provincias cierren el 2025 con superávit: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.
Resaltó que 63 municipios alcanzan similar resultado, lo que significa tres provincias y siete municipios más que al cierre de 2024.

Enfrentar precios especulativos
En su presentación de los avances del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Primer Ministro, Manuel Marrero, resaltó que fueron realizadas en el período más de un millón 800 mil inspecciones, incrementándose el enfrentamiento a los precios especulativos
Sin embargo, no se logra la disminución deseada, debido a la falta de ofertas en moneda nacional y a violaciones que persisten, señaló en el Parlamento, a cuyos debates asisten el líder de la Revolución, Raúl Castro, mediante videoconferencia, y el primer secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel.
Marrero dijo que se mantiene la insatisfacción de no avanzar en la estabilización de la moneda nacional, el fortalecimiento de su capacidad de compra y el incremento de la oferta a precios asequibles.
Resaltó que se aprobó el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de las divisas.
Sobre dolarización parcial de la economía
En el Parlamento el Primer Ministro, Manuel Marrero, ratificó que la dolarización parcial de la economía es una medida temporal, pero necesaria para dinamizar la actividad económica, propiciar encadenamientos e incrementar los ingresos en divisas.
Aseguró que se avanza en su implementación dentro de los límites aprobados para todos los actores económicos, en el sector exportador, en el pago a productores agropecuarios, ventas mayoristas y minoristas en divisas, así como ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros.
Marrero informó que de los 45 esquemas de autofinanciamiento en divisas aprobados, están funcionando 31.
Refirió que se reaniman gradualmente producciones y se crean condiciones para destrabar y dar mayor autonomía al sector exportador, intencionando su articulación con suministradores de bienes y servicios nacionales.
Como informó la Ministra Presidenta del @BancoCentralCub, este 18 de diciembre entran en vigor las medidas que garantizan la transformación del mercado cambiario, bajo principios de gradualidad y temporalidad. pic.twitter.com/pdWIZQ6Ghe
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 18, 2025
Transformación del mercado cambiario
El Primer Ministro, Manuel Marrero, subrayó que tal y como se dio a conocer en la noche de ayer, a partir de hoy inició el proceso de transformación cambiaria.
Ratificó que en esta primera etapa, existirán tres segmentos cambiarios, de ellos dos con tasas de cambio fijas (1 x 24 y 1 x 120) y se añade un tercero con una tasa de cambio flotante que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba.
Marrero dijo que los dos primeros segmentos del mercado se sostendrán de manera tal que no se produzcan devaluaciones bruscas de las tasas de cambio por su incidencia en el deterioro del valor de la moneda nacional y la capacidad de compra.
Agregó que el tercer segmento facilitará que los exportadores y otros oferentes vendan las divisas a un precio competitivo, determinado por la oferta y la demanda con el propósito de incentivar la entrada de divisas al mercado cambiario.
Proceso político de gran importancia
El estudio y análisis del Programa de Gobierno constituye un proceso político de gran importancia y las propuestas que de él se deriven se tendrán en cuenta para la elaboración del Programa de Gobierno del año 2026 y con ello identificar todas las reservas que debemos incorporar al Plan.
Así expresó en el Parlamento, el Primer Ministro, Manuel Marrero, quien informó que se han efectuado más de 16 mil reuniones con más de 138 mil intervenciones, en las que se formularon más de 32 mil propuestas.
Dijo que las principales propuestas realizadas, se relacionan con el incremento de la producción nacional de alimentos, seguido de la reducción de la inflación, el control de los precios, subsidios a personas y no a productos
También la consolidación de la bancarización, elevar la calidad del proceso docente – educativo e impulsar la transición energética.
En la búsqueda colectiva de soluciones
El Primer Ministro, Manuel Marrero, señaló que la perspectiva de la economía cubana para el presente año es al decrecimiento, dado a limitaciones objetivas, en especial la insuficiencia de ingresos en divisas, la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el desabastecimiento de combustibles, y a insuficiencias propias.
Incrementar la disponibilidad de divisas es nuestro principal desafío, enfatizó en el Parlamento.
Marrero agregó que la búsqueda de alternativas y soluciones viables, con nuevas fórmulas para la relación entre los actores económicos, y la flexibilidad para la inversión extranjera, son políticas aprobadas que deben comenzar a dar resultados en el 2026.
Enfatizó que el proceso de discusión del Programa exige del esfuerzo mancomunado de todos, constituye un espacio para mirarnos por dentro y definir qué más se puede hacer.