Matanzas, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la reunión en Matanzas para chequear las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

La cuenta oficial en Twitter de Presidencia Cuba informa que el Jefe de Estado destacó la llegada, con mucha prontitud, de la ayuda de Venezuela y México a nuestro país. “Es una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano”, dijo.


Cuatro vuelos de México y uno de Venezuela llegaron a Cuba durante las últimas horas, con ayuda y asistencia técnica para enfrentar el siniestro en Matanzas, informó en la reunión el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Resalta además el Twitter de Presidencia Cuba que en el encuentro, CUPET puntualizó que se evacuaron más de 520 metros cúbicos de combustible durante la madrugada.

Ministro de Salud actualiza situación de pacientes hospitalizados

En la mañana de hoy domingo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que al cierre de las 6 de la mañana se han atendido 122 personas, y se han dado un total de 98 altas médicas.

Siguen hospitalizados 24 pacientes, y en el día de ayer fueron 13 las altas médicas. Continúan 5 personas críticas, 3 graves y 16 de cuidado.

El ministro de Salud Pública agregó que la persona fallecida pudo identificarse. Se llama Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos. Portal Miranda transmitió las condolencias a sus familiares y amigos.

Portal Miranda informó además que se mantendrá la vigilancia en el sistema de salud, y convocó a que, ante las posibles lluvias, las personas no se expongan.

Las condiciones meteorológicas se mantienen

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informó en la reunión de chequeo que las condiciones meteorológicas se mantienen por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

Hay más de 3 mil partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monoxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Fundamentalmente estas sustancias están a 4 o 5 kilómetros de altura. El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas, alertó el CITMA. Ahora esas concentraciones están en la altura.

El CITMA sugiere que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.

Evacuados más de 500 metros cúbicos de combustible

Nestor Pérez Franco, director nacional de Cupet, informó en la reunión de hoy que en el proceso de evacuación se extrajeron 520 metros cúbicos de uno de los tanques hasta las 2 de la madrugada. Un barco debe estar atracando para continuar con la labor de extracción.

El combustible se extrae en estos momentos con pailas y en el día de hoy se continuará en ese proceso mediante buques que llegarán próximamente a la bahía.

Colapsó parte del domo de uno de los tanques, y en la mañana de hoy se evaluó. Las llamas están altas y, en función de los vientos, se continuará con el enfriamiento de los otros tanques. En la madrugada se desarrolló el encuentro con especialistas mexicanos y venezolanos que arribaron en la noche del sábado al país.

El director de Cupet señala que el equipamiento que llegó de México y Venezuela se prepara para dirigirse al lugar.

Fotos: @PresidenciaCuba