Compartir

La Habana, Cuba.- En una fecha de profunda significación para el país, 17 de mayo, Día del Campesino Cubano, concluye hoy en La Habana el XIII Congreso de la ANAP,  a cuya sesión plenaria asiste el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta última jornada, el presidente Nacional de la ANAP,  Félix Duarte Ortega presenta el resumen del trabajo en comisiones, sobre el Informe Central y los Objetivos de Trabajo.

También se informará sobre el resultado del escrutinio de la elección del Comité Nacional y presentará al nuevo Buró Nacional la ANAP, así como se darán a conocer la provincia ganadora y las destacadas en la Emulación  Integral por el 17 de Mayo.

Como afirmó Duarte en la apertura del Congreso, el campesinado cubano continuará entregando el corazón a la tierra, ello significa, más compromiso, trabajo y disciplina.

Generalizar las buenas experiencias

En el Congreso de la ANAP, el presidente de la CPA Amistad Cuba *-Cambodia, en Jaruco, Luis Pérez, expuso como esa cooperativa cañera a pesar de la falta de recursos por el recrudecido bloqueo ha aumentado su redendimiento y ha diversificado sus producciones, con la aplicación de la agroecología

Hay que producir la comida que el pueblo necesita sobre la base del orden y la planificación, los precios tiene que bajar y debemos llegar directo a la población y no por interminarios, expresó

Al intervenir en el debate, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel enfatizó que hay mucha historia que tenemos que defender y sobre todo hay un legado de Fidel que tenemos que interpretar de manera creativa y aplicarlo a las condiciones actuales

En ese sentido, refirió que hay mucho de lo orientado por el Comandante en Jefe que queda por hacer y hay que realizarlo en este momento.

Producir más alimentos para el pueblo

Este Congreso de la ANAP no va a ser histórico por la calidad del debate que lo ha tenido. Este Congreso va a ser realmente histórico si nosotros logramos cambiar la situación que tiene la producción de alimentos en el país enfatizó el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Y si terminamos, dijo, de comprender y hacer definitivamente la producción que garantice los alimentos que necesita el heroico pueblo cubano, que merece prosperidad, la cual empieza por tener los alimentos que necesitamos.

Díaz-Canel enfatizó que hay mucha tierra que cultivar y poner a producir, y llamó a que las buenas experiencias se conviertan en regla y dejen de ser excepciones.

Refirió que todas las formas productivas pueden tener una actividad económica fundamental desde el punto de vista agropecuario, pero todas pueden tener una integralidad y una diversificación en producción.