Compartir

La Habana, Cuba. – El químico y bioquímico estadounidense John Howard Northrop, nace en Yonkers, New York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1891. Estudió química en la Universidad de Columbia, por la que se doctoró en 1915. En 1916 se incorporó al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas y en 1949 fue nombrado profesor de la Universidad de California, cargo del que fue titular hasta 1961.

Durante la Primera Guerra Mundial se encargó de conducir una investigación al servicio de la guerra química del ejército norteamericano acerca de la producción de acetona y etanol mediante la fermentación. Posteriormente emprendió investigaciones sobre las propiedades químicas y actividades de las enzimas y en 1929 consiguió obtener pepsina en forma pura y cristalizada, determinando así mismo sus propiedades proteicas. Consiguió cristalizar la tripsina y la quimotripsina en colaboración con Moses Kunitz, y, en el transcurso de sus investigaciones sobre substancias generadoras (es decir, sobre los precursores inactivos de las enzimas), aisló el pepsinógeno y el tripsinógeno.

En el año 1938 aisló y cristalizó el primer bacteriófago, un pequeño virus parásito que ataca bacterias, determinando que se trataba de una nucleoproteína. En 1946 señaló el proteinógeno como la sustancia madre de todas las proteínas presentes en las carnes, enzimas, virus y anticuerpos. Obtuvo en 1946 el Premio Nobel de química (conjuntamente con Wendell Meredith Stanley por sus aportaciones a «la representación fiel de las enzimas y las viru-proteínas»), recayendo la mitad restante del Premio de dicho año en el químico James Batcheller Sumner.

Se suicida en Wickenberg, Arizona, Estados Unidos, el 27 de mayo de 1987.