La Habana, Cuba. – MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsof) fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de años 1990, hasta que fue sustituida gradualmente en la versión 8.0 del año 2000 por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows. Desde Windows XP, ya no se volvió a incluir una versión de MS-DOS y fue reemplazado por CMD.

MS-DOS nació en 1980 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadoras personales IBM PC de IBM. En ese momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, Quick Disk Operating System, también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products, creado por Tim Paterson, que comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requisitos de IBM. Se hicieron más de 300 modificaciones al código original y Microsoft tuvo que contratar, puntualmente, al mismísimo Tim Paterson.

El 30 de marzo de 1993, aparece MS-DOS 6.0 con muchas novedades, entre ellas la utilidad Doublespace que se encargaba de comprimir el disco y así tener más espacio disponible, también se incluyó un antivirus básico (MSAV), un defragmentador (DEFRAG), un administrador de memoria (MEMMAKER) y se suprimieron ciertas utilidades antiguas, que haciendo un mal uso de ellas podían destruir datos, esas utilidades eran JOIN y RECOVER, entre otras.