La Habana, Cuba. – Windows 3.0: El nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MS-DOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).

Se convirtió en la primera versión ampliamente exitosa de Windows y un rival para Apple Macintosh y el Commodore Amiga en la GUI frontal. Con esas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas.

Una de las razones era la compatibilidad con «TrueType» y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 286 o superior) con soporte de memoria grande. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esa versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos…) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).

Windows 3.0 se presentó el 22 de mayo de 1990, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollar un nuevo Windows en modo protegido, como un experimento. Se armó un prototipo en bruto y fue presentado a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.

El archivo de MS-DOS Ejecutivo y lanzador de programas fue reemplazado por el Administrador de programas basado en iconos y el Administrador de archivos basado en listas, lo que simplifica la puesta en marcha de aplicaciones.

El Ejecutivo de MS-DOS también se incluye como una alternativa a esos. El panel de control, previamente disponible como un subprograma de aspecto normal, fue remodelado después de la de Mac OS. Se centralizó la configuración del sistema, incluyendo un control limitado sobre el esquema de color de la interfaz.

Entre las principales características de Windows 3.0 se encontraban:

  • Modo estándar (286), con soporte amplio de memoria (large memory).
  • Modo Mejorado (386), con más capacidad de memoria y soporte de múltiples sesiones DOS.
  • Se agregó el Administrador de Programas y de Archivos
  • Soporte para Red
  • Soporte para profundidades de color de hasta 16.
  • Soporte para casillas, jerarquías de menú y los archivos INI privados para cada aplicación.