Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba, abrió su primer curso académico el 30 de noviembre de 1952, de esa forma quedó materializado un viejo anhelo de los jóvenes villaclareños. Ubicada en la zona noreste de la ciudad de Santa Clara, cuenta con 13 facultades y está adscripta al Ministerio de Educación Superior.
La principal misión de esa Universidad es formar integralmente profesionales cada vez mejor preparados. Otras de sus tareas fundamentales radican en contribuir a la formación y superación permanente de los recursos humanos en áreas de prioridad para el desarrollo sustentable del país y realizar una relevante actividad científica, tecnológica y cultural caracterizada por la transferencia de conocimientos y servicios de alto valor agregado que alcancen reconocimiento en el entorno nacional e internacional.
Fue declarada Monumento Nacional el 29 de septiembre de 2008. El conjunto arquitectónico que conforma el campus universitario representó una solución funcional, armónica con los postulados del movimiento moderno, en la que predomina la relación entre la arquitectura y su entorno. En 1956 se fundó en la universidad un jardín botánico. En su antigua Facultad de Ciencias, el comandante Ernesto Che Guevara estableció su comandancia como centro de operaciones para la toma de la ciudad de Santa Clara.
La UCLV se fundó mediante el Decreto Presidencial Núumero. 16 de octubre de 1948, comenzando sus actividades académicas el 30 de noviembre de 1952, fecha de su aniversario oficial. Recibe su nombre de la patriota y benefactora villareña Marta Abreu de Estévez.
En el Proyecto de Ley para la creación de la Universidad Central de Santa Clara, dirigido a la Cámara de Representantes, en los tres primeros POR CUANTOS se mencionan las diferentes fechas en que se abogó por la existencia de un Centro de Enseñanza Superior en Santa Clara por ser esta la capital de la entonces provincia central del país. Las fechas en cuestión fueron 1843, primera vez en que se publica por el poeta Plácido la idea de una Universidad en Santa Clara, en 1868, el patriota Eduardo Machado Gómez también expresó la conveniencia de una Universidad en ese territorio, hubo otros intentos en 1923, aunque no se mencionan en ese Proyecto de Ley, pero no fue hasta 1937 cuando comenzó una verdadera campaña ininterrumpida en pos de su constitución.
El 5 de agosto de ese año se creó en el Salón de Actos del Consejo Provincial la Comisión Organizadora Pro-Universidad Central de Santa Clara con la cooperación del Gobernador Provincial en aquel momento, Coronel Gabino Gálvez, quien fue nombrado presidente de dicha Comisión. La campaña perduró diez años en la que intervinieron asociaciones, organizaciones, instituciones escolares del nivel medio (Normal de Maestros, Institutos de Segunda Enseñanza, Escuela de Comercio), no sólo de Santa Clara sino también de otros términos municipales de la provincia de Santa Clara: Sagua la Grande, Remedios y Sancti Spíritus, donde ya existían Institutos de Segunda Enseñanza.
Después de gestiones de esas organizaciones se inauguró simbólicamente la Universidad Central el 10 de octubre de 1948 y oficialmente fue creada por Ley del Congreso de la República el 22 de noviembre de 1949 y publicada en la Gaceta Oficial del 28 de noviembre de 1949, aunque sus actividades docentes no se iniciaron hasta el 30 de noviembre de1952.
La Universidad se ajustaba a las necesidades de aquel momento y pretendía ser una Universidad de nuevo tipo tomando como inspiración las ideas de José Ingenieros expresadas en el discurso inaugural por el Dr. Pedro Camps: “La educación superior no debe unirse como un privilegio para crear diferencias a favor de pocos elegidos, sino como instrumento colectivo más apropiado para aumentar la capacidad humana frente a la naturaleza, contribuyendo al bienestar de todos los hombres.”
De acuerdo con sus fines el Consejo Directivo resolvió establecer dos Facultades: la de Ciencias y la de Letras con varias escuelas cada una. La Facultad de Ciencias estaría conformada por las Escuelas de Ingeniería: Agronómica, Química-Industrial, Mecánica-Eléctrica (esa con las especialidades de radio y televisión) y la de Minas; la Escuela de Auxiliares prácticos del Médico (enfermeros, enfermeras, comadronas); la de Ciencias Comerciales; la Escuela de Meteorología y el Instituto Laboratorio de investigación científica. La Facultad de Letras tendría las Escuelas de Filosofía y Letras, Pedagogía, Idiomas y Administración Pública y Escuela de Educación Física.
Se concedió un crédito de trescientos cincuenta mil pesos para la construcción de edificios. Mientras eso se materializaba en los terrenos de las afueras de la ciudad en las inmediaciones de la carretera a Camajuaní a unos ocho kilómetros del centro de Santa Clara, en una finca conocida con el nombre de Santa Bárbara. Las actividades docentes se iniciaban el 25 de agosto de 1952 en un local de la calle Juan Bruno Zayas No 56 norte (altos) donde se efectuó la primera matrícula. Se cerró el 27 de septiembre de ese mismo año, pero las clases se iniciaron el 10 de diciembre, aunque ya se había realizado la apertura oficial del primer año académico 1952-1953, investidura y toma de posesión de su profesorado e inauguración del edificio de la Facultad de Letras el 30 de noviembre. Ese acto se realizó sin haber concluido la construcción de lo que sería la “ciudad universitaria de Las Villas” (actualmente lleva el nombre de “Abel Santamaría”).
Este alto centro docente creó gran revuelo en la ciudad al ver realizados los viejos anhelos de tantos villareños, era visitado con frecuencia por estudiantes de otros niveles de enseñanza y del pueblo en general. En ella laboraron profesores de la talla de Gaspar Jorge García Galló, Antonio Núñez Jiménez, Manuel Rivero de la Calle, por mencionar algunos.
Referencias
- Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Wikipedia. https://www.ecured.cu/Universidad_Central_Marta_Abreu_de_Las_Villas