Santo Domingo, originalmente como Santo Domingo de Guzmán, es la capital de la República Dominicana. La ciudad está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, en la costa meridional de La Española a 155 kilómetros al sureste de Santiago. Es la ciudad permanente más antigua establecida por los europeos en el hemisferio occidental. Fue la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.
La ciudad fue fundada el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, como capital de la primera colonia española en el Nuevo Mundo. El sitio original de la ciudad se ubicó en la margen izquierda (este) del río Ozama y se llamó Nueva Isabela en honor a la reina Isabel I de España. Sin embargo, fue destruida por un huracán y reconstruida en 1502 en su ubicación actual en la margen derecha del río por Nicolás de Ovando. Se convirtió en el punto de partida de la mayoría de las expediciones españolas de exploración y conquista de las demás islas de las Indias Occidentales y del continente adyacente. La colonia prosperó como sede de gobierno de las posesiones españolas en América hasta la conquista de México y Perú, tras lo cual su importancia decayó.
En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy, Santo Domingo constituye el mayor centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana. Uno de los puertos de la ciudad se encuentra en la desembocadura del río Ozama, acoge a los buques más grandes, y es capaz de recibir tráfico de pasajeros y carga a de mercancías.
Antes de que Cristóbal Colón descubriera la isla en 1492, los taínos poblaban la isla que llamaban Quisqueya (“madre de todas las tierras”) y Haití (“tierra de altas montañas”), y que Colón renombró como La Española, que incluye la parte que hoy ocupa la República de Haití. En ese momento, el territorio insular se repartía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Esos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío, y Cayacoa.
El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente entre el 4 y 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón. Ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de Castilla Isabel I. Luego más tarde pasó a llamarse “Santo Domingo”, en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón. La ciudad llegó a ser conocida como la “puerta de entrada al Caribe”.
Referencia:
• https://www.britannica.com/place/Santo-Domingo
• https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo