La Habana, Cuba. – Cochabamba es una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre. Pertenece a la Región metropolitana de Kanata los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe. Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2558 metros de altura. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.

El valle de Cochabamba fue poblado, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores; otro periodo del que se tiene vestigios es de lo que fue una civilización mejor formada de hace más de dos mil años. No es difícil saber por qué escogieron poblar esos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado. Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle de Cochabamba fueron diferentes grupos étnicos Aymaras, como los Kanas, Qutas, Chuwis y otros. El valle estuvo permanentemente habitado por esos grupos antes de la llegada de los españoles. Posteriormente, el imperio de los Incas se expandió en gran parte por el valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como la agricultura, ganadería, militar, metalurgia, astronomía y cultural.

Una vez producida la conquista del Incario por el Reino de España, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, mandó la fundación de la «Villa de Oropesa» por Gerónimo de Osorio, el 15 de agosto de 1571, al pie del cerro San Sebastián. Por razones que aun hoy los historiadores no explican satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador, en 1573, apareció Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, quien pidió al Virrey le diera la venia para volver a fundar la ciudad, lo que se hace el 1 de enero de 1574, en la actual plaza 14 de septiembre.