La Habana, Cuba. – La Universidad de Iowa, es una universidad pública ubicada en un campus de 1900 acres en Iowa City, Iowa, Estados Unidos. Se fundó el 25 de febrero de 1847 como la primera institución pública de educación superior del estado, tan sólo 59 días después de que Iowa se convirtiese en estado. No debe ser confundida con la Universidad Estatal de Iowa.

En 1855, Iowa se convirtió en la primera universidad pública en los Estados Unidos en admitir a hombres y mujeres de manera indiferente y fue la primera a nivel mundial en aceptar trabajo creativo en teatro, escritura, música y arte en una base de igualdad con la investigación académica. La universidad fue una de las primeras instituciones estadounidenses en otorgar un título en derecho a una mujer (Mary B. Hickey Wilkinson, 1873), en otorgar un título en derecho a una mujer negra (G. Alexander Clark, 1879) y en poner a una mujer negra en el equipo deportivo de una fraternidad (Carleton «Kinney» Holbrook, 1895. La universidad ofreció su primer grado doctoral en 1898.

Estableció la primera escuela de derecho al oeste del río Misisipi, y también fue la primera en usar la televisión para la educación (1932) y fue pionera en el campo de las pruebas estandarizadas. Adicionalmente, Iowa fue la primera institución de las Diez Grandes en promover a un negro en una posición de vicepresidente (Dr. Phillip Hubbard, promovido en 1966). La publicación U.S.News & World Report ha posicionado a los hospitales y clínicas de la UI entre los «Mejores Hospitales de América» desde que empezó su calificación en 1990. La Universidad alberga actualmente el ISCABBS, un sistema de boletines que fue la comunidad más larda de Internet antes de la comercialización de la World Wide Web.

La universidad es uno de los 60 miembros de la Asociación de Universidades Americanas. Su Biblioteca de Derecho está considerada como la mejor de la nación por el National Jurist.