Compartir

La Habana, Cuba. – El zoólogo alemán Fritz Schaudinn, nace el 19 de septiembre 1871, en Röseningken, Prusia Oriental y muere el 22 de junio 1906, en Hamburgo, Alemania. Estudió el desarrollo del ciclo vital de diferentes protozoos y coronó la labor de su vida con el descubrimiento, en colaboración con Erich Hoffman, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente productor de la sífilis el 2 de marzo de 1905.

Treponema pallidum es una especie del género Treponema, compuesta por entre ocho y veinte espiras enrolladas, lo que le da un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0.5 de diámetro, y es una espiroqueta gram negativa, altamente contagiosa. Es causante de varias enfermedades del ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano, y le otorga movilidad.

Existen por lo menos tres subespecies conocidas: T. pallidum pallidum, causante de la sífilis; T. pallidum pertenue, causante de la frambesia (también llamada buba o pian), y T. pallidum endemicum, causante del bejel (sífilis endémica o dichuchwa). A veces se incluye también como subespecie al Treponema carateum (o Treponema pallidum carateum), causante de la pinta (mal de pinto o mal del pinto.) Es una bacteria bastante frágil y mortal. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42 grados Celsius. No resiste la penicilina, uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria.