Compartir

El cúmulo globular M22 (también conocido como Objeto Messier 22 o NGC 6656) es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. Fue descubierto por Abraham Ihle (14 de junio de 1627-1699) el 26 de agosto de 1665 mientras observaba Saturno en Sagitarioe incluido por Charles Messier en su catálogo en 1764. Un cúmulo globular es un gran grupo de estrellas viejas que están muy juntas en una forma simétrica, algo esférica. Los cúmulos globulares, llamados así por su apariencia aproximadamente esférica, son los cúmulos estelares más grandes y masivos.

M22 es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10.400 años luz. Se han encontrado en M22 hasta 32 estrellas variables cefeidas, así como una nebulosa planetaria, IRAS 18333-2357. Usando el radiotelescopio VLA se hallaron en su interior dos agujeros negros, aunque los astrónomos que realizaron el descubrimiento aseguran que podría contener hasta 100 de ellos. Es el mejor cúmulo globular para observar en latitudes tropicales del hemisferio norte por su cercanía a la tierra y su declinación relativamente cercana al ecuador celeste.

Aunque varios cúmulos globulares, como Omega Centauri en la constelación de Centauro y Messier 13 (M13) en la constelación de Hércules, son visibles a simple vista como manchas de luz nebulosas, sólo se les prestó atención después de la invención del telescopio. Las investigaciones de cúmulos globulares ayudaron enormemente a comprender la Vía Láctea. En 1917, a partir de un estudio de las distancias y distribuciones de los cúmulos globulares, el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, entonces del Observatorio Mount Wilson en California, determinó que su centro galáctico se encuentra en la región de Sagitario.

Referencias
• https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Ihle
• https://www.britannica.com/science/globular-cluster
• https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_globular_M22