La Habana, Cuba. – El Jardín Botánico Nacional de Cuba es un jardín de unas 600 hectáreas y en el que están expuestas unas 4000 especies vegetales. Se inaugura el 24 de marzo de 1968 y fue abierto al público en 1984. Dependiente de la Universidad de La Habana, tiene como objetivos, el promover el conocimiento, en la población, de los aspectos relacionados con las plantas, haciendo hincapié en la flora autóctona.

Ese jardín, es un punto de referencia, en cuanto a cultura alimentaria y comida ecológica en Cuba. Es miembro del BGCI, y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. En 1967, se le asignó a la Universidad de La Habana la responsabilidad para la creación de un nuevo y moderno Jardín Botánico. De ese modo, surge el Jardín Botánico Nacional (JBN), y que contó con la asesoría directa del profesor Dr. Johannes Bisse, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, para su construcción.

En 1989, en ocasión del 30 aniversario de la Revolución Cubana, gracias a la colaboración de la “Asociación Conmemorativa para la Exposición Mundial del Japón” y con el apoyo del Embajador de Japón en Cuba, se fundó el Jardín Japonés. Ese jardín botánico fue concebido con los fines de una institución moderna destinada al uso público en la que se muestra una gran colección de plantas vivas, clasificadas y ordenadas científicamente, con propósitos educativos, científicos, recreativos y conservacionistas.

El Jardín, alberga 400 taxones (1208 géneros de plantas, 3711 subespecies, y más de 6000 accesiones). Entre sus colecciones especiales son de destacar: las exposiciones bajo techo. En el exterior aparece una colección de plantas ornamentales acuáticas y terrestres, con una sección dedicada a plantas con troncos paquicaules (troncos engrosados para almacenar agua).

Zona Fitogeográfica Cubana, esa zona muestra una representación de las diferentes formaciones vegetales que pueden encontrarse en Cuba. La Zona Fitogeográfica Mundial, es una muestra de la flora arbórea tropical de Asia, África, América y las Antillas, Australia y Oceanía. Todas ellas científicamente documentadas.

El Jardín Japonés se inauguró oficialmente en 1989, obra del arquitecto paisajista japonés Yoshikuni Araki, está enclavado en la zona fitogeográfica de Asia Sur Oriental, con una extensión de cinco hectáreas, expone plantas propias de esa región asiática y otras apropiadas para crear el ambiente paisajístico «Kaiyu-Shiki-teien» (jardín de paseo), en el que con la técnica «mie-gakure», de las lomas «shakkei», desde ningún punto del jardín se puede ver todo el paisaje. Posee una cascada, un lago y un mirador «Ukimi-dou».