La Habana, Cuba. – La científica de la computación estadounidense Barbara Jane Huberman, nace el 7 de noviembre de 1939.

Actualmente trabaja en el departamento de Ingeniería eléctrica y Ciencias de la computación del MIT, como profesora de ingeniería de Ford. Consiguió su graduación en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley en 1961 y años más tarde, en 1968, se convirtió en la primera mujer de los Estados Unidos en conseguir un Doctor Philosophiae en Ciencias de la computación por la Universidad de Stanford.

Barbara Liskov ha dirigido varios proyectos significativos, como el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje de programación que soportaba la abstracción de datos, Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos. Junto con Jeannette Wing, desarrolló una definición particular de subtipo, comúnmente conocido como el Principio de sustitución de Liskov.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. En 2004 ganó la Medalla John von Neumann por “su fundamental contribución a los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos”. En 2008 ganó el premio Turing por “su contribución a los fundamentos teóricos y prácticos en el diseño de lenguajes de programación y sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida”. Además, Liskov es autora de tres libros y cientos de informes.