La Habana, Cuba. – El ornitólogo y herpetólogo alemán Hermann Schlegel, nace el 10 de junio de 1804 en Altenburg, Alemania. Su padre, que trabajaba como forjador de latón, coleccionaba mariposas, lo que estimuló el interés de Schlegel en la historia natural. El descubrimiento, por casualidad, de un nido de un ave rapaz le llevó al estudio de las aves, a lo que también ayudó un encuentro con Christian Ludwig Brehm.

Schlegel comenzó a trabajar para su padre, pero pronto se cansó de ello. Viajó a Viena en 1824, donde, en la universidad, recibió clases de Leopold Fitzinger y Johann Jacob Heckel. Una carta de recomendación de Brehm a Joseph Natterer le consiguió un puesto en el Museo de Historia Natural de Viena. Un año después de su llegada, el director del museo, Carl Franz Anton Ritter von Schreibers, le recomendó a Coenraad Jacob Temminck, director del museo de historia natural de Leiden, y éste le tomó como ayudante. Al principio, Schlegel trabajó principalmente en la colección de reptiles del museo, pero pronto su actividad se extendió a otros grupos de animales. Schlegel iba a ser mandado a Java a unirse a la Natural History Commission, pero la muerte del que iba a ser el sucesor de Temminck, Heinrich Boie, hizo que el proyecto no saliera adelante. Fue en esa época cuando Schlegel conoció a Philipp Franz von Siebold. Se convirtieron en buenos amigos y colaboraron en la obra Fauna Japonica.

Cuando a principios de 1858 Temminck murió, Schlegel le sucedió como director del museo de historia natural. Estaba especialmente interesado en el sureste asiático, y en 1857 mandó a su hijo Gustav a recoger especímenes de aves a China. Cuando Gustav llegó se encontró que Robert Swinhoe había llegado allí primero. En 1859 Schlegel envió a Heinrich Agathon Bernstein a recolectar aves a Nueva Guinea. Bernstein murió en 1865 y fue sucedido en la misión científica por Hermann von Rosenberg. Schlegel tomó a un joven ayudante, Otto Finsch. Al mismo tiempo, comenzó a publicar una revista científica llamada Notas del museo de Leyden, así como también una obra de catorce volúmenes: Muséum d’histoire naturelle des Pays-Bas (1862-1880). En esa obra usó a tres ilustradores: John Gerrard Keulemans, Joseph Smit y Joseph Wolf.

Hermann Schlegel, muere el 17 de enero de 1884 en Leyden, actual Países Bajos.