La Habana, Cuba. – El médico y botánico francés Bernard de Jussieu, nace en Lyon, Francia, el 17 de agosto de 1699. Se educó en el colegio de los Jesuitas de Lyon. En 1716 acompañó a su hermano Antoine en un viaje por España, donde se conformó como un botánico entusiasta. Estudió Medicina en la Universidad de Montpellier, obteniendo la graduación en 1720, pero ejerció la medicina por poco tiempo. Fue llamado a París por su hermano, a los requerimientos del botánico Sébastien Vaillant, y después de la muerte de Vaillant en 1722 fue designado como su sucesor en el puesto de profesor en el Jardin des Plantes.

En 1725 sacó a la luz una nueva edición de la Histoire des plantes qui naissent aux environs de París, de Joseph Pitton de Tournefort, que más tarde se traduciría al inglés por John Martyn, el trabajo original estaba incompleto. En el mismo año se le admitió en la Academia Francesa de las Ciencias, y presentó varias comunicaciones en este organismo. Tiempo después Abraham Trembley, publicó su Histoire des polypes d’eau douce, Bernard de Jussieu mantenía la creencia de que esos organismos eran animales, y no las flores de plantas marinas, entonces la creencia generalizada; y para confirmar su punto de vista, hizo tres viajes a la costa de Normandía. También había separado las ballenas de los peces, situándolas entre los mamíferos. Los pocos escritos que sobre botánica había publicado (1739-1742), tratan de tres plantas acuáticas. Singularmente modesto y retraído, publicó muy poco.

En 1759 al ser nombrado superintendente del Jardín Real por Luis XV, reordenó las plantas del Jardín Real del Trianon de Versalles, de acuerdo con sus propios esquemas de clasificación. La distribución está recogida en Genera plantarum por su sobrino Antoine Laurent de Jussieu, y forma la base de ese trabajo. No se preocupó en adquirir méritos, ni en publicar sus descubrimientos, a no ser que fueran hechos públicos.

Bernard de Jussieu, muere en París, Francia el 6 de noviembre de 1777.