Compartir

La Habana, Cuba. – El matemático estadounidense Paul Joseph Cohen, nace el 2 de abril de 1934 Long Branch, New Jersey, Estados Unidos. Asistió al “Stuyvesant High School”, en New York. Fue estudiante del “Brooklyn College”, pero sin conseguir su grado al ser aceptado en la Universidad de Chicago. Allí obtuvo el máster en 1954, investigando sobre la teoría de los números. Empezó a trabajar en esa universidad, siendo supervisado por André Weil. Se interesó en el hecho de que ciertos resultados en la teoría eran más indecibles que la teoría en sí, aun así, ese es un hecho que le marcó durante toda su carrera. En la facultad tenía como costumbre preguntarles a sus compañeros cuáles eran los problemas más difíciles de resolver en su campo, ya que esos eran los problemas que él quería resolver.

Continuó estudiando en Chicago para su doctorado bajo la supervisión de Antoni Zygmund, obteniéndolo en 1958 por su tesis doctoral de Topics in the Theory of Uniqueness of Trigonometric Series. En sus años de estudiante hizo varias amistades importantes. John Thompson fue uno de ellos, por su relación, comenzó a tener interés en la lógica. En 1957, Cohen fue nombrado instructor en la Universidad de Rochester por un año. En 1958 estuvo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de 1959 a 1961 se fue al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. En ese año lo designaron a la facultad en la Universidad de Stanford, siendo promovido a profesor titular allí en 1964.

l problema de la hipótesis del continuo era el primer problema de los 23 famosos problemas de Hilbert presentados en el segundo congreso internacional de matemáticos en París en 1900. En su famosa presentación Hilbert desafió a matemáticos a solucionar estos problemas fundamentales, y Cohen tiene la distinción de solucionar el problema 1. Este trabajo sobre la HC le valió a Cohen la medalla Fields en 1966 en Moscú por su trabajo fundamental sobre las fundaciones de la teoría determinada y la National Medal of Science en 1967. Igualmente fue premiado con el Premio Bôcher en 1964 por su artículo titulado «On a conjecture of Littlewood and idempotent measures«. Además de su trabajo sobre teoría determinada, Cohen ha trabajado en ecuaciones diferenciales y análisis armónico.

Para completar su conjunto de teorías trabajó en “differential equation and harmonic analysis”. Paul Joseph Cohen fue nombrado “Marjorie Mhoon Fair Professor in Quantitative Science” en Standford, en 1972, siendo el primero portador de ese puesto. Se retiró formalmente en 2004, pero continuó dando clases en Stanford hasta una fecha cercana a su fallecimiento.

Paul Joseph Cohen, muere por una extraña enfermedad pulmonar el 23 de marzo de 2007 en el Stanford Hospital, Palo Alto, California, Estados Unidos.