La Habana, Cuba. – El matemático alemán Abraham Gotthelf Kästner, nace en Leipzig, Electorado de Sajonia, actual Alemania, el 27 de septiembre de 1719. Kästner estudió leyes, filosofía, física, matemáticas y metafísica a partir de 1731 en Leipzig. En 1739 se graduó en la universidad de esa ciudad; dio conferencias de matemáticas, filosofía, lógica y leyes. Fue más reconocido por su trabajo en la edición y compilación de enciclopedias y libros de matemáticas que por su investigación personal.

Escribió la enciclopedia “Razonamientos Matemáticos Básicos”, con cuatro tomos los cuales redactó entre 1758 y 1769 en la ciudad de Gotinga, posteriormente enfatizó con dos volúmenes más en 1800. Además, publicó entre los años 1796 y 1800 “La Historia de la Matemática”, también de cuatro tomos. Ese trabajo resultó muy interesante desde el punto de vista gramatical, con historias y problemas cotidianos, y astutas soluciones; pero carece de explicaciones y demostraciones en lo concerniente a la matemática en sí. En el año 1746 comenzó a trabajar como profesor asociado en la universidad de Leipzig. Y en 1756 tomó la cátedra de filosofía como profesor principal, y otras cátedras importantes como las de geometría, y ciencias naturales en Goettingen. A partir de 1763, además, fue director del observatorio. Kästner fue profesor y colega de Lichtenberg y de Erxleben.

Kästner, además de matemático, era un asiduo creador de epigramas y otros escritos con tinte sarcástico. También fue reconocido por sus poemas, que al principio aparecieron sin su consentimiento en una impresión de 1781 y eran notables por su humor penetrante e ironía aguda para con diversas personalidades contemporáneas. En 1783 publicó “Escrituras variadas I y II” en Altenburgo. Posteriormente, 41 años después de su muerte, en Berlín salieron al público, cuatro tomos de “Colección de un trabajo poético y prosaico científicamente hermoso”.

Abraham Gotthelf Kästner, muere el 20 de junio de 1800.