El físico irlandés George Francis FitzGerald, nació el 3 de agosto de 1851 en Dublín, Irlanda. Sugirió por primera vez un método para producir ondas de radio, ayudando así a sentar las bases de la telegrafía inalámbrica. También desarrolló una teoría, ahora conocida como la contracción de Lorentz-FitzGerald, que Einstein utilizó en su teoría especial de la relatividad.
Junto con Oliver Lodge, Oliver Heaviside y Heinrich Hertz, FitzGerald fue una de las principales figuras del grupo de simpatizantes de las ecuaciones de Maxwell que revisaron, ampliaron, aclararon y confirmaron las teorías matemáticas de James Clerk Maxwell sobre el campo electromagnético durante finales de la década de 1870 y la década de 1880
FitzGerald se convirtió en tutor del Trinity College de Dublín en 1877 y profesor de filosofía natural y experimental en 1881. A partir de sus estudios sobre la radiación, concluyó que una corriente eléctrica oscilante produciría ondas electromagnéticas. Ese hallazgo fue posteriormente verificado experimentalmente por Heinrich R. Hertz de Alemania y utilizado en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.
En 1883, a partir de las ecuaciones de Maxwell, FitzGerald fue el primero en sugerir un dispositivo para producir corrientes eléctricas de rápida oscilación para generar ondas electromagnéticas, fenómeno cuya existencia fue demostrada experimentalmente por primera vez por el físico alemán Heinrich Hertz en 1888.
Independientemente de Hendrik A. Lorentz, FitzGerald estudió los resultados del experimento de Michelson-Morley (1887) y llegó a una conclusión similar. El experimento fue un intento de medir el movimiento de la Tierra en relación con el omnipresente éter luminífero postulado como el medio dentro del cual se propagaban las ondas de luz. El intento no logró detectar ningún movimiento de ese tipo.
De todas formas, FitzGerald es conocido por su conjetura en 1889 de que todo cuerpo en movimiento es estrechado en la dirección de su movimiento. FitzGerald basó su idea en parte por la manera que las fuerzas eletromagnéticas eran afectadas por el movimiento; en particular, se aprovechó de las ecuaciones creadas un tiempo antes por su amigo Oliver Heaviside. El físico holandés Hendrik Lorentz cayó en una idea similar en 1892 y la desarrolló con una conexión más completa con su teoría de los electrones. La entonces llamada Contracción de FitzGerald-Lorentz más tarde se convirtió en una parte importante de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, publicada en 1905.
En 1883, fue nombrado como Miembro de la Royal Society. En 1899, se le concedió una Medalla Real por sus investigaciones en física teórica. En 1900, fue nombrado miembro honorario de la Real Sociedad de Edimburgo.
George Francis FitzGerald, murio el 22 de febrero de 1901, poco después de una operación de una úlcera perforada, en Dublín, Irlanda.
Referencia:
• https://www.britannica.com/biography/George-Francis-FitzGerald
• https://es.wikipedia.org/wiki/George_Francis_FitzGerald
[7:41 a. m., 2/8/2024] Carlos Del Porto: Efeméridel 4 de agosto
[7:41 a. m., 2/8/2024] Carlos Del Porto: Muere la informática estadounidense Frances Elizabeth Allen
La científica informática estadounidense Frances E. Allen, nació el 4 de agosto de 1932 en Perú, New York, Estados Unidos. Fue la primera mujer en ganar el premio A.M. Premio Turing (2006), el más alto honor en ciencias de la computación, citado por sus “contribuciones pioneras a la teoría y la práctica de optimización de técnicas de compilación que sentaron las bases para los compiladores de optimización modernos y la ejecución paralela automática”.
Allen se graduó de una licenciatura de matemáticas en 1954 en del Albany State Teachers College (ahora Universidad Estatal de Nueva York, Albany) y una maestría (1957) en matemáticas de la Universidad de Michigan. Poco después de graduarse y endeudada por sus estudios universitarios se unió al Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM el 15 de julio de 1957, donde fue contratada por primera vez para enseñar a los científicos del personal un nuevo lenguaje de programación llamado Fortran (acrónimo de FORmula TRANslation). Planeando quedarse sólo hasta pagar sus deudas, pero acabó por quedarse los 45 años que le quedaban de carrera.
Durante la década de 1960, Allen trabajó en compiladores para supercomputadoras IBM, como el IBM 7030 (conocido como Stretch) y el IBM 7950 (conocido como Harvest), que fueron encargados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para su entrega en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Gran parte de su trabajo posterior se centró en la programación informática eficiente para sistemas multiprocesamiento, especialmente su trabajo con Parallel TRANslation Group (PTRAN), que fundó a principios de los años 1980. Fue nombrada miembro de IBM en 1989, la primera mujer en recibir ese honor, y presidenta de la Academia de Tecnología de IBM (1995). Allen se retiró en 2002.
Durante la mayor parte de su carrera, Allen impartió cátedras invitadas en varias universidades. También trabajó en la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (1972–78). Allen fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. (1987), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la Asociación de Maquinaria de Computación, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Sociedad Filosófica Estadounidense (2001). Además del Premio Turing, Allen recibió el Premio Augusta Ada Lovelace 2002 de la Asociación de Mujeres en Informática.
Frances E. Allen, murió en Schenectady, New York, Estados Unidos el 4 de agosto de 2020.
Referencia:
• https://www.britannica.com/biography/Frances-E-Allen
• https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Elizabeth_Allen