La Habana, Cuba. – El físico estadounidense Josiah Willard Gibbs, nace en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 11 de febrero de 1839. Se destacó por su contribución destacada a la fundación teórica de la termodinámica.

Estudió en la Universidad de Yale, donde recibió el primer doctorado en Filosofía otorgado en ingeniería en los Estados Unidos por su tesis titulada «Sobre la forma de los dientes de las ruedas en los engranajes» en la cual utilizaba métodos geométricos para investigar la optimización del diseño de los engranajes.

En 1886 fue a vivir a Europa, donde permaneció tres años: París, Berlín y Heidelberg. En 1871 fue nombrado profesor de física matemática en la Universidad de Yale. Enfocó su trabajo al estudio de la termodinámica; y profundizó asimismo la teoría del cálculo vectorial, donde paralelamente a Heaviside opera separando la parte real y la parte vectorial del producto de dos cuaternios puros, con la idea de su empleo en física; en la actualidad es en ambos campos considerado un pionero.

Josiah Willard Gibbs, muere en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, el 28 de abril de 1903.